GALICIA .- Brussels predicts a reduction of the cereal harvest in Spain because of the drought

Sun, 17/07/2005

Europa Press

La Comisión Europea prevé una seria reducción de la cosecha de cereal en España para este año debido a la sequía, la peor que vive la península ibérica en los últimos treinta años. En un informe publicado hoy, cifra la caída de la producción de trigo duro en un 75 por ciento, en un 49 por ciento la del trigo blando, del 42 por ciento para la cebada y del 3,7 en el caso del maíz.
Por comunidades autónomas, Madrid, Castilla-León, Castilla-La Mancha y Murcia son las más afectadas por la falta de lluvias. En el caso de Andalucía, donde la sequía de 1995 fue aún peor, la de este año es la segunda más dura que padece, mientras que en la comunidad valenciana se trata de la tercera peor en los últimos treinta años y en Cataluña, la cuarta.
Los pastos se verán, asimismo, afectados en un 48 por ciento de la superficie total de la UE y España registra, junto a Portugal, las peores condiciones, con un 12,5 por ciento de total, lo que significa unos 5,2 millones de hectáreas.
El análisis científico realizado por la Comisión Europea demuestra que la producción de cereales este año en la UE estará por debajo de las cifras récord del año pasado en al menos 28 millones de toneladas, es decir alrededor de un 10 por ciento menos, si bien el total de la cosecha de cereales de la UE se mantiene en la media de los últimos cinco años. Además de España, las zonas de producción más afectadas se encuentran en Portugal, Francia, Italia y el centro de Grecia.
La reducción en las cosechas se explica, sobre todo, por las condiciones de sequía y las altas temperaturas que han repercutido en los recursos de agua de las zonas afectadas. De continuar la situación, el Ejecutivo comunitario cree que la zona geográfica afectada podría ampliarse, empeorando así las repercusiones en la producción. Las limitaciones del riego podrían afectar también al maíz, la remolacha azucarera y la patata.
En cuanto a los cereales, el descenso de la producción a nivel comunitario, comparado con el año 2004, es del 24 por ciento para el trigo duro (alrededor de un 9 por ciento por debajo de la media), el 5,2 por ciento para el trigo blando (alrededor de un 5 por ciento por encima de la media), el 10 por ciento para la cebada (apenas por debajo de la media), y potencialmente el 6 por ciento para el maíz (aproximadamente un 1 por encima de la media).
La superficie geográfica afectada por la actual sequía es menos extensa que la registrada en 2003. Sin embargo, algunas de las regiones afectadas presentan una situación peor. De hecho, los estudios de la Comisión revelan que la península ibérica afronta las peores condiciones de los últimos 30 años y que la situación es crítica. En el oeste y suroeste de Francia, la sequía de 2005 es tan grave como la de 2003.
La sequía de 2005 presenta varias diferencias respecto a la registrada en el verano de 2003. Hasta el momento, las zonas afectadas son más limitadas: el 27 por ciento de las zonas productoras de trigo en 2005 frente al 53 por ciento en 2003.
Pero el periodo de sequía actual es mucho más prolongado en el tiempo, dado que las condiciones que se padecen este año comenzaron en noviembre de 2004 y aún continúan, mientras que en 2003, la sequía comenzó a principios de marzo y se prolongó hasta el final del verano. Este año se parece también a 1976, uno de los peores desde el punto de vista de la agricultura.
El campo español ha elevado hasta 2.685 millones de euros las pérdidas registradas por la ausencia de precipitaciones y las altas temperaturas, según datos facilitados por Asaja. Del total de pérdidas, 1.638 millones de euros corresponden a daños en producciones agrícolas y 1.002 millones a los registrados en ganadería. Andalucía, Extremadura, Murcia, Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Castilla y León son las comunidades en las que el impacto de la sequía está siendo mayor.