Hydrographic Confederation of the Júcar wants to reuse water from the sewage plant to water parks, crops and golf courses

El organismo de cuenca reúne a la alcaldesa y a sus homólogos de Ondara y Pedreguer para crear un consorcio. La preferencia de uso sería para los ayuntamientos y después para los agricultores
S. García, Dénia
La posibilidad de reutilización de las aguas de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) compartida por Dénia, Pedreguer y Ondara comienza a tomar cuerpo. La Confederación Hidrográfica del Xúquer (CHJ) convocó el martes a los alcaldes de los tres municipios para comenzar a trabajar sobre esa idea.
Precisamente la reutilización de las aguas de la depuradora es una de las propuestas formuladas recientemente para solucionar los problemas hídricos de Dénia en el estudio de alternativas para el abastecimiento elaborado por la empresa Aguas de Dénia, S.A., que se presentó el mes pasado. Según los datos de aquel documento, la reutilización del agua de la estación permitiría destinar casi tres hectómetros cúbicos de agua al año. Además, poder aprovechar ese caudal es una vieja reivindicación del sector agrario de la ciudad. Ahora bien, en la propuesta de la CHJ se ha colado de rondón otro tipo de riego, ya que también contempla el uso de ese agua para los campos de golf.
Para reutilizar el agua de la EDAR para el riego, sería necesaria la puesta en marcha de un sistema de tratamiento terciario que convirtiera las aguas residuales en suministro apto para su reutilización para el riego agrario o de parques y jardines.
La alcaldesa de Dénia, Paqui Viciano (PSOE), y los alcaldes de Pedreguer, Vicent Costa (PSOE), y Ondara, Ximo Ferrando (PP), acudieron en la mañana del martes a la CHJ a petición del organismo de cuenca. Según Viciano, la convocatoria tenía por objeto «informarnos de la necesidad» de iniciar la colaboración para la reutilización de las aguas residuales de los tres municipios.
Según lo tratado en la reunión, los trabajos van encaminados a la constitución de un consorcio de usuarios de las aguas residuales de la EDAR, en el que se agruparían los tres municipios. Sería el primer paso, que se completaría con la elaboración de unos estatutos.
Usos preferentes
Según explicó la alcaldesa de Dénia, en la reunión se informó a los munícipes de los fines de este nuevo consorcio. «La primera preferencia la tendrán los ayuntamientos» para hacer uso de las aguas de la depuradora para el riego de parques y jardines. La segunda preferencia quedaría en manos de los regantes, indicó Viciano.
No obstante, con posterioridad, el primer teniente de alcalde, Pau Reig (Bloc), advirtió de que la propuesta contempla otro uso, que tendría la «tercera preferencia»: la utilización del agua de la depuradora compartida entre los tres municipios «para regar campos de golf». A este respecto, cabe apuntar que sólo Dénia dispone por el momento de instalaciones deportivas de esta índole, si bien en Ondara existe un proyecto presentado para hacer un campo de golf en la partida de Vinyals. El plan está a la espera del pronunciamiento del ayuntamiento.