UE says that Spain must change the hydraulic concessions law

Thu, 14/07/2005

Expansión

Bruselas
España se aproxima también a los tribunales comunitarios por la reglamentación sobre la adjudicación de concesiones en el sector hidroeléctrico. Bruselas anunció ayer el envío a Madrid de un dictamen motivado, carta que marca el paso a la segunda fase de los procedimientos de infracción del derecho comunitario.
El Gobierno cuenta ahora con dos meses para reformar su sistema de concesiones en este sector, si quiere evitar que sus abogados del Estado se tengan que ver las caras con los de la Comisión ante los jueces comunitarios.
Bruselas aseguró ayer que en la legislación española del sector eléctrico, no se prevé un procedimiento de licitación para la adjudicación de las concesiones hidráulicas al mejor competidor, de modo que la elección tiene carácter discrecional. Además, la duración de 75 años del derecho de explotación fortalece la posición privilegiada de los actuales titulares de explotación.
Italia y Francia, por su parte, están en un proceso más avanzado.
Ayer, la Comisión hizo pública su intención de presentar un recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE contra estos dos países por sus reglamentaciones sobre la adjudicación de las concesiones hidroeléctricas, ya que dan preferencia a las concesionarias salientes.
Siemens
Por otro lado, la Comisión autorizó ayer a Siemens a tomar el control del grupo austriaco VA Tech, con la condición de que la compañía alemana venda la división hidroeléctrica de la empresa adquirida.