Irrigation lands increases 30% in Castilla-La Mancha while it diminishes 12% in Valencia

Tue, 12/07/2005

Levante

Los manchegos reciben desde 1986 subvenciones por cultivos cuya producción sería insostenible en el mercado mundial vía precio. La agricultura valenciana no cuenta con ningún apoyo pese a su gran productividad
F. J. B., Alicante
Los agricultores de Castilla-La Mancha han incrementado en un 30% la superficie de regadío de su región desde que España comenzara recibir ayudas de la Política Agraria Común -PAC- en 1986. Un periodo de dieciséis años en los que, paradójicamente, la superficie de riego se ha recortado un 12% en laComunidad Valenciana, que ha visto como de las 362.000 hectáreas censadas en 1986 se ha pasado a las poco más 319.000 que hay en producción en la actualidad, según datos del Ministerio de Agricultura.
Durante este periodo, los agricultores manchegos han venido aumentado sus hectáreas de regadío alentados porque recibían millones de euros de la UE, lo que les permitía ser competitivos después en un mercado donde los bajos precios de sus productos -maíz, trigo. cereal general- resultarían muy poco competitivos si compitieran en igualdad de condiciones. Mientras, la agricultura no recibe un euro de subvención y representa, junto a la de Murcia y el resto de la Comunidad Valenciana, el 40% de la exportación hortofrutícola de España.
Por otro lado, el análisis económico de la productividad del sector agrícola en la Comunidad Valenciana recogido en el PHN, revela que la rentabilidad de los cultivos de regadío supera en un 63% a los de Murcia y en un 60% a la media nacional. Los técnicos calculan que el metro cúbico de cultivo de regadío en la Comunidad produce una rentabilidad de dos euros/m3; cantidad superior a Murcia y a la media calculada en España que se sitúa en las 0,8 euros/m3. Los datos formaron parte del informe de Medio Ambiente que justificó la necesidad de un trasvase de agua de otras cuencas para satisfacer el déficit hídrico de la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería, la zona estudiada donde la superficie de regadío es más rentable -4,6 euros el metro cúbico-.
La productividad media de cada hectárea cultivada en la Comunidad y Murcia alcanza las 3.000 euros por año. En 1997 y según los datos del Ministerio de Agricultura, la renta por hectárea en la Comunidad era de 4.800 euros. En cuanto la cuenca del Segura -las tres vegas-, se contabilizaban 270.000 hectáreas de regadío, con una dotación de agua de 1.250 hm3 por año y una productividad total de 1.107 millones de euros.El trabajo financiero formó parte de uno de los volúmenes del PHN del Gobierno de Aznar, donde el hoy derogado trasvase del Ebro aparecía como la solución más óptima a la falta de agua. En cuanto a la canalización del agua del Ebro -730 hectómetros cúbicos a las cuencas del Júcar y Segura-. Hoy la cifra se ha recortado hasta los 400 hm3 que el Ministerio espera conseguir con su política de desaladoras y reutilización de aguas residuales.
Por otro lado, el vicepresidente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana, Andrés Martínez, aseguró ayer que Valencia y Castelló respaldan la manifestación del próximo jueves en Murcia y espera que cerca de cincuenta mil agricultores se desplacen en autobuses.