Expo 2008.- Biggest aquarium in Europe will have 300 different species from five ecosystems

El acuario fluvial más grande de Europa, con un volumen de agua dulce cercano a los 3 millones de litros, se construirá en el recinto de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008. En él, los cerca de 16.000 visitantes que se esperan al día durante la celebración de la muestra podrán observar entre 7.000 y 10.000 ejemplares de animales en sus propios ecosistemas fluviales, como cocodrilos, nutrias, tucanes o pirañas. En total, 300 especies distintas de la fauna que habita en los ríos.
Este pabellón temático del recinto de la Expo, denominado "Los ríos del mundo" y que acerca al visitante en su recorrido a cinco regiones biogeográficas fluviales, ha sido diseñado por Coutant Aquariums --primer diseñador y realizador de acuarios públicos en Europa que cuenta en su haber con más de 50 edificios destinados a la exhibición de animales acuáticos vivos a nivel internacional, como el L'Oceanográfic de Valencia o el Acuario La Rochelle--, y cuenta con la colaboración del Estudio madrileño de Arquitectura Álvaro Planchuelo.
Las obras del Acuario Fluvial Expo 2008, que ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el presidente de la Sociedad Estatal Expoagua 2008, Roque Gistau; el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; y el director general de Coutant Aquariums, Philippe de Lacaze, comenzarán a principios de 2006. Tienen un plazo de ejecución de dos años y un presupuesto de 19.650.000 euros. Además, la sociedad adjudicataria garantiza su explotación permanente después de la celebración de la Expo.
EDIFICIO
El edificio, con una superficie aproximada de 7.850 metros cuadrados, se configura mediante un espacio longitudinal central ocupado por un enorme acuario fluvial que simula el río primigenio, el cauce de la vida.
Con una longitud de 40 metros, un ancho variable de entre 8 y 4 metros y una altura de agua de 9 metros será, sin duda, el tanque fluvial más grande del mundo, siendo además una "pieza básica" para el contenido de la Expo Zaragoza 2008, explicó el presidente de la Sociedad Estatal, Roque Gistau. Se calcula una duración del recorrido para el visitante entre los 55 y 60 minutos (periodo Expo) y los 105 minutos (periodo Post-Expo).
Allí se mezclarán peces de río y estuario en 50 peceras diferentes y diversas especies fluviales tropicales de los cinco ríos que se exponen: el Nilo (Región Africana), el Mekong (Región Indomalaya), el Amazonas (Región Neotropical), el Darling-Murray (Región Australiana), y el Ebro (Región Holártica).
Concretamente, el edificio integrará un hall de acceso, una tienda, una sala de proyecciones, una exposición permanente (Los Ríos del Mundo), una sala de exposiciones temporales, un Centro de Investigación y Biblioteca (periodo Post-Expo), cafetería-restaurante, terraza panorámica, oficinas y servicios generales, e instalaciones de Soporte de Vida.
Las fachadas que contienen la exposición permanente simularán "acantilados de rocas" por los que caen cascadas. Los volúmenes del hall y la tienda simulan un "glaciar de montaña" incrustado entre los volúmenes de la sala de proyecciones y la nave dedicada al río Ebro, que se tratarán como elementos de "tierra o arcilla". Todo ello, para explicar simbólicamente el ciclo del agua. Además, durante la noche, se proyectarán en las fachadas imágenes de animales que 'habitarán' en el acuario.
EL MÁS GRANDE DE EUROPA
Para el director general de Coutant Aquariums, Philippe de Lacaze, "involucrarnos en un acontecimiento como la Expo 2008 es un desafío para nosotros". Sin embargo, dejó claro que "será el primer acuario más sensacional de agua dulce a nivel europeo y probablemente a nivel internacional; un acuario del tercer milenio con una dirección educativa y científica muy fuerte".
En cuanto a su ejecución, se mostró seguro al afirmar que "se abrirá en condiciones y perfectamente rematado el día de inauguración de la Expo". "No es un desafío que no hayamos hecho antes, y será posible dentro de dos años", subrayó.
Las dimensiones del acuario fluvial de la Expo Zaragoza 2008 superan ampliamente cualquier instalación de este tipo construida en Europa. "No hay ningún acuario de agua dulce de este calibre", destacó por su parte el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch. El agua utilizada para el acuario se 'alimentará' gracias a las capas freáticas de mayor calidad del río Ebro y parte del Gállego, y un porcentaje se renovará y depurará mensualmente.
Belloch cifró entre 250.000 y 300.000 las personas que lo podrían visitar al año. La propia entrada al recinto de la Expo servirá para ver el acuario. Después de la muestra, se cobrará un entrada exclusiva para su visita.
ITINERARIO MUSEOGRÁFICO
La superficie aproximada de la zona expositiva del acuario fluvial alcanza los 3.400 metros cuadrados, y una longitud de 591 metros de recorrido. Se realiza mediante un recorrido virtual, lineal y continuo por las regiones biogeográficas fluviales del mundo.
En toda la superficie del acuario los visitantes serán actores de los diferentes ecosistemas en los que se integrarán con "sus cinco sentidos" gracias a un ambiente 'artificial' creado con bandas sonoras, gritos de pájaros, humedad e incluso niebla, explicó por su parte el arquitecto Álvaro Planchuelo.
Concretamente, en la Región Africana-Río Nilo se podrán ver desde playas con cocodrilos hasta corales rojos del Mar Rojo y del Índico; y en la Región Indomalaya-Río Mekong se encajarán cuatro ecosistemas diferentes en un valle de alta montaña, con un jardín de orquídeas, mariposas vivas o arrecifes de coral del Pacífico.
La Región Neotropical-Río Amazonas tendrá 10 metros de altura y dos niveles para el visitante. En el nivel inferior, el visitante hará su recorrido por pasarelas de madera desde las que podrá observar a las pirañas; todo ello, ambientado con sonidos de aves y bancos de niebla. Los más 'aventureros' podrán pasar por puentes con lianas en un nivel superior dedicado a la selva, pasear entre los árboles y observar a tucanes.
La Región Australiana (Río Darling-Murray) contará con dos grandes tanques de agua con bosques submarinos de kelps y esponjas, así como un arco iris en la parte del delta. Por último, la Región Holártica caracterizará al río Ebro en su curso alto (en el que se podrán observar a las nutrias), cueva de montaña y curso medio y bajo