Environmental expert says that price water must be higher
Fri, 08/07/2005
El profesor titular de Geodinámica Externa de la Universidad Complutense de Madrid, Fermín Villarroya, declaró hoy en Santander que "hay que subir drásticamente el precio del agua dos o tres veces por encima de lo que se está pagando" para, de este modo, adecuarse a la "recuperación total de costes" que plante la Directiva Marco del Agua (DMA) que entró en vigor en el año 2000.
Según comentó, esta nueva cultura del agua "pretende no sólo satisfacer necesidades económicas sino también valores históricos, culturales o ambientales" y se opone, "con argumentos, a soluciones drásticas de cirugía hidráulica para solucionar los problemas de escasez de agua" que, en su opinión, "se están suscitando por unas falsas expectativas que se han alimentado de forma bien intencionada pero artificialmente".
Para Villarroya "no es un defecto de la naturaleza que haya ríos con poco agua o que exista una España árida" sino que "lo incorrecto fue intentar corregir la naturaleza a base de trasvases, de promesas y de falsas expectativas". Asimismo, consideró que, mediante la DMA "se deja de tratar el agua como un mero bien económico o una mera necesidad que, por supuesto lo es, y se ve una visión ecosistémica del agua".
El profesor hizo estas declaraciones durante el encuentro que mantuvo con los medios de comunicación con motivo de su participación en el seminario 'La nueva cultura ambiental y la educación por la sostenibilidad' que se imparte en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
También se refirió Villarroya a "las épocas de sequía, tan inciertas como seguras de que se van a producir en un clima mediterráneo" y afirmó que "no se puede decir que es una mala jugada de la naturaleza sino que hay que asumir que van a existir siempre y hay que ver cómo afrontarlas". "Hay un largo camino que recorrer de eficiencia en el uso del agua", añadió a este respecto.
SITUACIÓN CRÍTICA
Por su parte, el catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Alcalá, Antonio Ruiz Elvira, lamentó que la situación del planeta "está en un momento muy crítico" ya que "se están consumiendo todos los recursos y no existe otro planeta al que emigrar".
Entre los problemas más importantes que se están dado actualmente apuntó el calentamiento de la atmósfera "que puede acabar con la civilización occidental tal como la conocemos a final de este siglo XXI" o la ausencia "de caladeros de pescado". Asimismo, criticó que "se están cargando los bosques del planeta y la biodiversidad animal.
"Son problemas muy pequeños a nivel individual pero son inmensamente graves cuando uno se aleja y los mira de lejos", incidió Ruiz Elvira, para quien "aunque es un mensaje catastrofista es evitable". "Por delante hay una catástrofe pero también existe el reto de que se puede resolver", concluyó.
NUEVA CULTURA AMBIENTAL
Por otro lado, el director del curso y catedrático de Biología y Geología del IES El Escorial de Madrid, José Antonio Pascual, consideró necesario "una nueva cultura medioambiental" que "es un cambio lento que implica que haya una estrategia para ello".
"Esa educación implica una educación formal, la de los sistemas educativos, y una no formal, es decir, aquella que no está articulada en el sistema educativo", declaró Pascual para quien "algo que es irrenunciable es que no existe una educación medioambiental en el sistema educativo".
En este mismo sentido, aseguró que también es necesario "la educación de adultos" algo que, en su opinión, "es necesario hacerlo ahora y no dentro de una generación", concluyó
Según comentó, esta nueva cultura del agua "pretende no sólo satisfacer necesidades económicas sino también valores históricos, culturales o ambientales" y se opone, "con argumentos, a soluciones drásticas de cirugía hidráulica para solucionar los problemas de escasez de agua" que, en su opinión, "se están suscitando por unas falsas expectativas que se han alimentado de forma bien intencionada pero artificialmente".
Para Villarroya "no es un defecto de la naturaleza que haya ríos con poco agua o que exista una España árida" sino que "lo incorrecto fue intentar corregir la naturaleza a base de trasvases, de promesas y de falsas expectativas". Asimismo, consideró que, mediante la DMA "se deja de tratar el agua como un mero bien económico o una mera necesidad que, por supuesto lo es, y se ve una visión ecosistémica del agua".
El profesor hizo estas declaraciones durante el encuentro que mantuvo con los medios de comunicación con motivo de su participación en el seminario 'La nueva cultura ambiental y la educación por la sostenibilidad' que se imparte en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
También se refirió Villarroya a "las épocas de sequía, tan inciertas como seguras de que se van a producir en un clima mediterráneo" y afirmó que "no se puede decir que es una mala jugada de la naturaleza sino que hay que asumir que van a existir siempre y hay que ver cómo afrontarlas". "Hay un largo camino que recorrer de eficiencia en el uso del agua", añadió a este respecto.
SITUACIÓN CRÍTICA
Por su parte, el catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Alcalá, Antonio Ruiz Elvira, lamentó que la situación del planeta "está en un momento muy crítico" ya que "se están consumiendo todos los recursos y no existe otro planeta al que emigrar".
Entre los problemas más importantes que se están dado actualmente apuntó el calentamiento de la atmósfera "que puede acabar con la civilización occidental tal como la conocemos a final de este siglo XXI" o la ausencia "de caladeros de pescado". Asimismo, criticó que "se están cargando los bosques del planeta y la biodiversidad animal.
"Son problemas muy pequeños a nivel individual pero son inmensamente graves cuando uno se aleja y los mira de lejos", incidió Ruiz Elvira, para quien "aunque es un mensaje catastrofista es evitable". "Por delante hay una catástrofe pero también existe el reto de que se puede resolver", concluyó.
NUEVA CULTURA AMBIENTAL
Por otro lado, el director del curso y catedrático de Biología y Geología del IES El Escorial de Madrid, José Antonio Pascual, consideró necesario "una nueva cultura medioambiental" que "es un cambio lento que implica que haya una estrategia para ello".
"Esa educación implica una educación formal, la de los sistemas educativos, y una no formal, es decir, aquella que no está articulada en el sistema educativo", declaró Pascual para quien "algo que es irrenunciable es que no existe una educación medioambiental en el sistema educativo".
En este mismo sentido, aseguró que también es necesario "la educación de adultos" algo que, en su opinión, "es necesario hacerlo ahora y no dentro de una generación", concluyó