Málaga already gets water from the swamp of La Viñuela

Wed, 06/07/2005

La Opinión de Murcia

La capital contará con 1,25 hectómetros cúbicos al mes, que supone el 20% del gasto mensual. El recibo aumentará aunque, según Emasa, "es pronto" para cuantificarlo.

ROCÍO VILLEGAS. MÁLAGA

La capital recibe ya agua del pantano de La Viñuela, en la Axarquía, para el suministro de la población malagueña. Se trata de la primera decisión adoptada en la ciudad para garantizar el abastecimiento ante la actual situación de sequía, a lo que se une que el consumo de este preciado bien aumenta considerablemente durante el verano.
La tubería puede canalizar hasta 500 litros por segundo, según indicó el director general de la Cuenca Mediterránea Andaluza (CMA), Antonio Rodríguez Leal, quien manifestó que Málaga recibirá mensualmente de este embalse 1,25 hectómetros cúbicos, esto es, alrededor del 20% del consumo mensual de la ciudad.
Así, precisó que supondrá "no seguir esquilmando" el pantano del Guadalhorce, del que se suministra la capital. En este sentido, el gerente de la Empresa Municipal de Aguas S.A. (Emasa), José Luis Rodríguez, afirmó que supone un "esfuerzo de solidaridad" para que las reservas de agua aumenten y también para permitir el riego de terrenos agrícolas, muy castigados por la falta de lluvia.
El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Souvirón (PSOE), se mostró de acuerdo con este trasvase: "Si Málaga lo necesita es normal que se haga", siempre y cuando pague ese agua. Y es que, recordó, que la última vez "se la llevó sin pagar" pero ya se acordó en su día que pague el agua en función del consumo.
La tubería ha estado inactiva una temporada debido a a las obras de saneamiento realizadas en Rincón de la Victoria, aunque lleva tres meses activa. Este agua procedente del pantano se tratará en la desalinizadora de El Atabal, puesta en marcha el pasado mes de marzo, antes de que entre en la red para el suministro a la ciudadanía.
El coste que tendrá para el ayuntamiento será de once céntimos por metro cúbico, a lo que hay que sumar gastos del canon, por lo que la cantidad se eleva 23 céntimos por metro cúbico. La puesta en marcha de la medida repercutirá en el recibo del ciudadano, aunque aún es pronto para cuantificarlo, según Rodríguez, quien recordó que hay que "equilibrar gastos y aportaciones". "Todavía es pronto, hay que esperar y observar el funcionamiento", dijo.
Pozos. Otra de las medidas en las que se está trabajando para garantizar el suministro es la extracción de agua de un centenar de pozos de la provincia. El objetivo de la CMA es que estén activos a final del verano, para lo que se está trabajando "a contrarreloj", puntualizó Rodríguez Leal, al tiempo que indicó que en primavera se espera contar con un caudal de 4.000 litros por segundo, una cantidad para aproximadamente un millón de personas.
Desaladora. En el día de ayer la Junta, ACUAMED y la Mancomunidad occidental rubricaron el convenio para la compra, gestión y el funcionamiento de la desaladora de Marbella, que estará en marcha en quince días, gracias también al acuerdo alcanzado con Endesa para que la planta reciba el suministro eléctrico suficiente, algo que hasta ahora no estaba garantizado. Los recursos hídricos que se obtendrán serán de 20 hectómetros cúbicos anuales, lo que permitirá hacer frente a las demandas de la Costa del Sol.

Los embalses pierden 5,8 hectómetros en una semana
Las reservas de agua en los pantanos de la provincia de Málaga disminuyeron durante la última semana en 5,8 hectómetros cúbicos hasta situarse en un total de 254,4 hectómetros cúbicos, lo que representa un 41,2% de su capacidad, según los datos facilitados ayer por la Cuenca Mediterránea Andaluza.
Estas reservas son inferiores a las registradas en esta misma época el pasado año, cuando los embalses se encontraban al 63,9% con 385 hectómetros cúbicos. Los que cuentan con más agua embalsada son La Viñuela, con 135 hectómetros, seguidos del de Guadalteba, con 34,2; el Guadalhorce, con 33,7; la Concepción, con 25; el Conde del Guadalhorce, con 17,4, y el Limonero, con 3,3 hectómetros cúbicos. En términos relativos, el pantano de la Viñuela se encuentra al 79,4% de su capacidad; la Concepción, al 44,7%; el Guadalhorce, al 26,8%; el Conde del Guadalhorce, al 24,9%; el Guadalteba, al 21,9%, y el Limonero, al 13% de su capacidad total, según el parte de embalses.