Drought .- The divert doesn´t steal water from Castilla-La Mancha, according to Narbona (environmental minister)

Fri, 08/07/2005

Europa Press

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, mostró hoy su preocupación por que se esté enviando a los castellanomanchegos un mensaje "erróneo" de que se les quita agua para llevársela a Murcia. Por ello, abogó por intentar aclarar entre todos la "realidad jurídica" que llevó al Gobierno a autorizar el trasvase de 82 hectómetros cúbicos en un contexto de sequía, con la finalidad de no suscitar una sensación de agravio.
Tras señalar que no comparte los argumentos de la Junta de Castilla-La Mancha de que se están poniendo en juego sus necesidades, insistió en que la decisión adoptada por el Consejo de Ministros de trasvasar 82 hectómetros cúbicos de la cabecera del Tajo al Segura responde a la legalidad vigente, que no permite trasvasar agua cuando los embalses están por debajo de los 240 hectómetros cúbicos.
Así aseguró Narbona que el informe técnico en el que se basó la cantidad a trasvasar --hecho público ayer-- tiene en cuenta en primer lugar las demandas de los usuarios de la Cuenca del Tajo (Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura y Portugal). "Estamos dentro de la norma (Plan Hidrológico Nacional)", afirmó tras reunirse con representantes de la Asociación Española de Desalación y Reutilización del Agua.
En cuanto a las protestas de los regantes de Murcia --que ya han anunciado movilizaciones para el próximo día 14--, la titular de Medio Ambiente señaló la "legitimidad" de estas protestas pero recordó que en la Confederación Hidrográfica del Segura ya se está analizando la viabilidad de medidas complementarias dentro de la región murciana, el sur de Alicante y Almería para completar los envíos de agua autorizados por el Ejecutivo.
Además, señaló que "afortunadamente", antes de la decisión del Consejo de Ministros, el Ministerio de Medio Ambiente anticipó "mucho" los tiempos de terminación de la primera y la segunda planta de desalación de San Pedro del Pinatar, lo que permitirá "en un tiempo récord" tener agua. "Si esas plantas se hubieran hecho antes, en este verano no tendríamos los problemas que tenemos", manifestó Narbona.
En este sentido, aseguró que el Gobierno está comprometido con la Cuenca del Segura en resolver "de manera permanente y más allá de las sequías" la situación en la que se encuentran los abastecimientos y los regadíos, lo que significa "mucha más agua desalada de la que existía al principio de esta legislatura, que era prácticamente cero". Así, la planta desaladora de San Pedro del Pinatar se acercará este año al régimen transitorio de 1 hectómetro cúbico al día.
DOTACIÓN PARA CONVENIOS CON PIRINEOS
En referencia a las protestas de alcaldes y concejales de pueblos del Pirineo aragonés con los que se firmaron convenios por sus problemas abastecimiento y depuración de agua --que se concentraron hoy ante el Ministerio--, Narbona explicó que el Gobierno está comprometido con incluir una partida en los próximos presupuestos generales para afrontar la cobertura presupuestaria de esos acuerdos "que han quedado en el aire" y sin cobertura financiera.
Finalmente, la ministra de Medio Ambiente acordó con el presidente de la Asociación Española de Desalación y Reutilización de Agua, José Antonio Medina, trabajar conjuntamente en cuestiones técnicas de esta práctica de obtención de agua dulce. Así, se promoverá también la vinculación de estos expertos a otros ministerios (Industria, Asuntos Exteriores y Educación y Ciencia) y su presencia en reuniones bilaterales con América Latina y Magreb.
Por su parte, el presidente de esta organización, que celebró que la celeridad con la que se convocó la reunión, explicó que el objetivo de esta Asociación es "aclarar" cuestiones sobre la técnica de la desalación, sobre todo ante voces críticas. Así, ofreció a Narbona la colaboración técnica de esta entidad para "resolver dudas"