Fenacore (farmers association) believes that 50% of the crops will die because the amount of the divert

Tue, 05/07/2005

EFE

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) estima que el trasvase de 43 hectómetros cúbicos para regadíos de la cuenca del Tajo a la del Segura puede hacer perder la mitad de las plantaciones y entre 50.000 y 60.000 empleos directos e indirectos en el sector de la huerta levantina.
En un comunicado, Fenacore afirmó que la decisión del Gobierno de trasvasar 82 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura -de los que 39 se destinarán a abastecimiento y 43 a regadíos- ha sido "demasiado prudente" y añadió que debería haber establecido una dotación de agua superior, para garantizar la producción y supervivencia de las plantaciones hortofrutícolas mediterráneas.
Fenacore recordó que la Comunidad de Murcia y las regiones de Alicante y Almería concentran 82.000 hectáreas de frutales, por lo que la dotación de 43 hectómetros cúbicos de agua sólo garantizará el riego de un 50 por ciento de las plantaciones, lo que supone el riesgo de perder, si no llueve antes de octubre, no sólo la cosecha, sino los árboles.
La Federación confió en que el Gobierno, a medida que avance la campaña agrícola y analice los efectos de la sequía, rectifique su decisión y conceda, si es necesario, una dotación adicional de agua a la cuenca del Segura para "salvar" al menos las plantaciones perennes.
Según Fenacore, el nivel actual de reservas de los embalses hubiera permitido el suministro de los 120 hectómetros cúbicos de agua que solicitaban los regantes levantinos para garantizar el riego de sus plantaciones frutales.
En este sentido, el presidente de Fenacore, Andrés del Campo, advirtió de que "la pérdida de la producción y de las plantaciones conduciría a su vez a una pérdida de la cuota de mercado que más tarde sería difícil de recuperar, si tenemos en cuenta la fuerte competencia de otras producciones hortofrutícolas extranjeras".
"Comprendemos que la decisión del Gobierno no era sencilla por la politización del trasvase hecha desde Castilla- La Mancha, pero para los usuarios sí hubiera sido fácil alcanzar un acuerdo de consenso si las decisiones sobre la gestión de este recurso respondieran a sus intereses reales en lugar de a intereses partidistas", concluyó.