Navarra parliament rejects to empty the Itoiz dam

Fri, 01/07/2005

Diario de Noticias de Navarra

El Parlamento, gracias al voto conjunto de quienes sustentan al Gobierno (UPN y CDN) y del PSN, no cree necesario un vaciado preventivo del embalse de Itoiz hasta que se determine si su llenado es seguro y no provoca, como se ha denunciado, terremotos y desprendimiento de la ladera izquierda. Y es que los tres partidos votaron en contra de una moción de Aralar que instaba a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y al Ministerio de Medio Ambiente a priorizar la seguridad del pantano de Itoiz y proceder a un vaciado preventivo y controlado . El hecho de que el propio Ministerio haya encargado dos informes independientes ante las dudas creadas en torno a la sismicidad inducida y sus efectos sobre la ladera izquierda, amenazada de deslizamientos, justificaba esta iniciativa cuya defensa corrió a cargo de Txentxo Jiménez.

El portavoz de Aralar mostró su preocupación porque las instituciones llevan a cabo una huida hacia delante y aplican una política de hacer oídos sordos , por lo que abogó por tomar medidas que garanticen al conjunto de la sociedad que esta infraestructura goza de todos los requisitos necesarios para que puedan estar tranquilos .

IU, que se abstuvo, presentó sin éxito una enmienda en la que solicitaba que los informes del Ministerio fueran entregados al Gobierno y al Parlamento.

En el turno a favor, Maiorga Ramírez, de EA, denunció la aptitud de la CHE que se negó a facilitarnos los informes . José Luis Etxegarai, del PNV, destacó los informes pedidos por el Ministerio por lo que se debería paralizar el llenado para priorizar la tranquilidad de los ciudadanos de la zona .

En contra UPN negó que se hayan pedido nuevos informes sino que se están sometiendo los existentes al contraste de organismos independientes , y denunció que se está intentando crear alarma social . Desde PSN se dio a entender que no hay peligro porque, según Lizarbe nunca vamos a priorizar la obra frente a la seguridad . CDN expresó su confianza en los técnicos.

el texto

l Moción. Tras repasar la secuencia de terremotos y recordar que se han encargado nuevos informes, la moción decía textualmente: El Parlamento acuerda instar a la Confederación Hidrográfica del Ebro y al Ministerio a que, priorizando la seguridad por encima de cualquier otro interés, proceda al vaciado preventivo y controlado del pantano de Itoiz en tanto no se pueda demostrar con plena certeza la existencia de garantías para las personas y bienes .