Farmers support a request of divert SCRATS and remember that the pools are used for dripping irrigation

Sat, 25/06/2005

Europa Press

Las organizaciones agrarias COAG, Asaja y UPA respaldaron hoy al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) en su petición de un nuevo trasvase Tajo-Segura este verano de 120 hectómetros cúbicos y advirtieron que las balsas se utilizan en Murcia son para acumular el agua y dar la suficiente presión para el riego por goteo.
El secretario general de UPA argumentó que esta petición "se justifica con un informe elaborado por el SCRATS, presentado ayer en la Comisión de Explotación del Trasvase, que señala las zonas y necesidad de recursos hídricos".
Asimismo, Alarcón recordó que la petición de ese trasvase "está dentro de la legalidad, ya que son trasvasables toda las aguas en cabecera que exceda de 240 hectómetros cúbicos, una norma que está dentro del Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo".
Las organizaciones agrarias recordaron la que padeció la Región en 1994-95, pero en aquel momento, señaló Alarcón, "la Región tenía posibilidad de sacar agua del sinclinal de Calasparra, posibilidad que ahora no hay porque está destinada al consumo humano".
Igualmente, en los últimos años se "ha producido una cesión de caudales del regadía para el abastecimiento, que sitúa la deuda histórica de casi 44 hectómetros cúbicos", apuntó Alarcón.
El secretario general de Asaja, Alfonso Gálvez, instó a la Confederación Hidrográfica del Segura a "ser más flexible" para poder abrir los pozos de sequía, ya que entendó que "el próximo trasvase Tajo-Segura no va a llegar a esos 120 hectómetros cúbicos".
Por su parte, el presidente de COAG-IR explicó a Castilla-La Mancha, sobre la existencia de balsas llenas de agua para riego, que "en Murcia se utiliza el sistema de riego por goteo, por lo que el agua se acumula en balsas"
PÉRDIDA DE LA TERCERA PARTE DE LOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS.
El secretario general de UPA, Marcos Alarcón, determinó que "la tercera parte de los productos del campo murciano se perderán si no hay trasvase extraordinario del Tajo este verano".
Asimismo, Alarcón comentó que el campo murciano "no está en condiciones para aguantar un nuevo golpe, después de las heladas y la sequía", por lo que las tres organizaciones agrarias apelaron a la sensibilidad del Gobierno central.
Por otra parte, Gálvez indicó que la manifestación del 1 de julio es "pura demagogia", y se mostró "dolido" con que sus homólogos de Castilla-La Mancha sean los convocantes.
En este mismo sentido, Lencina comentó que no quiere "echar leña al fuego", pero "no se puede consentir que nos echen las culpas de los problemas de infraestructuras y de sobreexplotación de los pozos de los acuíferos 23 y 24".
Finalmente, Lencina indicó que "tienen todo el derecho a manifestarse para conseguir sus intereses, pero lo que no pueden hacer es culpar a los murcianos de sus problemas", ya que, argumentó, "es entrar en una dinámica de poca sensatez, pues el agua es pública y de todos".