Narbona (environmental ministry) requests prudence of users and tourists in order to avoid cuttings of water

Fri, 24/06/2005

Información

La ministra de Medio Ambiente dice en el Senado que con un cambio de hábitos en el uso doméstico puede ahorrarse hasta un 30% el consumo
F. J. B./ REDACCIÓN
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, reclamó ayer a los ciudadanos y turistas cuyo abastecimiento de agua depende de la Mancomunidad de Canales del Taibilla responsabilidad y prudencia en el consumo hídrico para evitar que haya cortes en el suministro hasta final de año. La ministra reiteró, no obstante, que el abastecimiento está garantizado, matizando así las palabras del secretario de Estado de Agua, Jaime Palop, que el martes no descartó las restricciones en una comparecencia en Valladolid. Narbona aseguró durante la sesión de control celebrada en el Senado que cambiando los hábitos del uso del agua en los hogares se pueden conseguir ahorros de hasta el 30%, para a continuación lanzar un mensaje de tranquilidad de cara a la temporada alta turística. Para ello volvió a recordar la puesta en marcha de la desaladora de San Pedro del Pinatar que inyecta todos los meses 1 hm3 al Taibilla.
Las recomendaciones de la ministra coincidían en el día en que la Confederación Hidrográfica del Segura hacía público el balance de los ocho primeros meses del año hidrológico 2004-2005 en una cuenca en la que sólo se han recogido 132 hm 3 de agua, lo que convierte el ejercicio en el tercero más seco desde 1930, sólo superado por los 108 hm 3 del año 1993-1994 y los 104 hm 3 del bienio 1994-1995, últimos de gran sequía en la cuenca. Los embalses no superan el 16% de su capacidad.
Mientras, el complejo de embalses Entrepeñas-Buendía -arranque del trasvase Tajo-Segura- almacenan en estos momentos menos de 550 hm 3 , volumen de agua que se recordaba desde hace diez años. Los datos se conocieron un día antes de la reunión de la comisión que debe decide el desembalse de agua hacia el Segura. Los usuarios reclaman 160 hm 3 .
Por su parte, el conseller de Infraestructuras, José Ramón García Antón, señaló ayer que la situación de sequía no es más grave que otros años y recordó que el Consell tiene en marcha obras para garantizar el abastecimiento en 20 municipios de la provincia, alrededor de un millón de personas.
El Gobierno prevé autorizar el 1 de julio un nuevo trasvase de aguas desde el Tajo a la cuenca del Segura. El caudal no está decidido pero hay presiones para que sólo se cubran el abastecimiento urbano.