SPANISH HYDROLOGICAL PLAN. ACUAMED Projects will start to work since the second quarter of 2007

Tue, 21/06/2005

EFE

Aguas de las Cuencas Mediterráneas (ACUAMED) comenzará en julio a sacar a información pública los proyectos de desalinizadoras y otros y este mismo año licitará obras, que comenzarán en el primer trimestre de 2006, de forma que muchas de ellas estarán en servicio en el último trimestre de 2007.
Estas son las previsiones anunciadas hoy por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y Adrián Baltanás, director de la sociedad estatal ACUAMED, responsable de las dos terceras partes del programa AGUA.
En conferencia de prensa, también explicaron que, a petición de los usuarios, se ha decidido agrupar desalinizadoras cuya ubicación inicial estaba prevista en distintos lugares, y medidas no contempladas antes, como la desalinización en Castellón o una planta en Benicassim (Castellón).
En el primer caso, Narbona citó la firma con el sindicato de regantes del Tajo-Segura de un acuerdo para la producción en una sola planta de los 60 hectómetros cúbicos previstos en tres.
Al margen de "ajustes territoriales" de este tipo, la previsión sigue siendo de hasta 600 hectómetros cúbicos en total para el conjunto de todas las desalinizadoras.
Explicó que la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Benicassim "se negaron a la firma en el último momento" de los convenios, aunque Narbona manifestó la voluntad de seguir trabajando.
Informó de que a petición de entes locales gobernados por el PSOE, PP y PA, agricultores y empresas, se han firmado 13 acuerdos de intenciones por ACUAMED en municipios de Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana, que abarcan municipios que suman 833.266 habitantes.
El último de ellos, del 14 de junio, se refiere a la conducción Carboneras-Valle de Almanzora, en Almería.
Entre ellos, Baltanás mencionó las desalinizadoras de Denia (Alicante) y Sagunto (Valencia).
Sobre financiación, dijo Narbona que se están solicitando 540 millones de fondos de cohesión, mientras que el resto de recursos serán del FEDER, hasta completar 1.200 millones de euros.
Este capítulo no se verá afectado por la negociación de las perspectivas financieras de la UE 2007-2013, aseguró.
Entre otros datos, Narbona anunció que la ampliación de la actual desalinizadora de Alicante puede estar terminada este año.