ANDALUCIA. Drought. Coves announces water banks for exchanging water resources between basins and rejects "fights"

Tue, 21/06/2005

Europa Press

La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, afirmó hoy que hay que afrontar "sin ningún dramatismo" la situación de escasez de lluvia en Andalucía y anunció la puesta en marcha para el próximo mes de octubre de un banco de agua para intercambiar recursos hídricos de una cuenca a otra.
En rueda de prensa en Jaén, donde presentó las actuaciones de emergencia en el sistema Víboras-Quiebrajano y en El Condado, Coves recordó que esta situación de ausencia de precipitaciones "es cíclica" en Andalucía y que en el futuro "vendrán otros periodos en los que se suplirá ese déficit pluviométrico".
La consejera indicó que "lo importante es que la administración es perfectamente consciente y por ello está adelantando las obras necesarias para paliar esa situación de sequía si no llueve en el próximo otoño".
En este sentido, anunció que la Consejería y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir están "trabajando en la creación de los primeros bancos de agua", una iniciativa que "no existe en el Estado español".
Para ello, se ha solicitado informes jurídicos en los que "parece que tenemos amparo legal" para su puesta en marcha, por lo que confió en que este nuevo órgano pueda estar "plenamente operativo para octubre". Estos bancos tendrá tutela pública y servirán para "intercambiar recursos de una cuenca a otra".
Coves recalcó que, tras la última sequía, en Andalucía "estamos mejor preparados y con más recursos para afrontar" este tipo de situaciones, contando para ello con cinco desaladoras en el litoral.
La consejera reiteró que el 80 por ciento de la población tiene garantizado el suministro de agua y que sólo "puntualmente" podría haber problemas en algún municipio, aunque siempre vinculados a las conducciones y no a restricciones por falta de agua.
En cualquier caso, apuntó que en las próximas semanas se va poner en marcha una campaña de concienciación para ahorrar agua, tanto en el ámbito doméstico como el agrícola e industrial.
Tras precisar que Andalucía es la segunda comunidad autónoma que registra más consumo doméstico de agua, la consejera señaló que la Junta espera ahorrar "entre un cinco y un diez por ciento" del agua de la región, lo que "nos permitirá tener un cierto colchón para afrontar con más garantías un otoño seco".
Por su parte, el presidente de la CHG, Francisco Tapia, manifestó que la situación de reserva de las cuencas es de "normalidad", alcanzando una media aproximada de entre el 62 y el 65 por ciento de capacidad en los embalses.
No obstante, Tapia indicó que "es cierto que la sequía es muy intensa" y que "está afectando a los cultivos de secano", si bien recalcó que la situación "todavía es de normalidad" y que habrá que esperar a ver "cómo evoluciona la meteorología". "Si no llueve en otoño, probablemente no podría mantenerse esa normalidad", advirtió.