Public Health Ministry suggests "swimming with caution " in Landa´s dam

Sat, 18/06/2005

El Correo

La Diputación protegerá con un cierre la ribera del humedal de Ullíbarri-Gamboa A. RESA/VITORIA DIVERSIÓN. Un niño juega en la playa de Garaio, donde el baño es apto. / IOSU ONANDIA El departamento de Sanidad del Gobierno vasco aconseja a quienes desean bañarse estos días en el pantano de Landa que lo hagan «con precaución». La subdirección de Salud Pública de Álava tomó unas muestras en los embalses el pasado lunes, día 13, para comprobar las condiciones del agua en la zona. Los resultados indican que Garaio presenta una calificación sanitaria de «buena» y, por lo tanto, se permite el baño sin restricción alguna.
En cambio, la parte de Landa ha recibido una nota de «aceptable» y, consecuentemente, Sanidad recomienda prudencia. Es decir, no aconseja inmersiones superiores a los diez o quince minutos y se conmina a tomar una ducha inmediatamente después de salir del pantano.
El departamento vasco no evalúa de momento las condiciones higiénico-sanitarias de las zonas completas de baño, al margen de la calidad de las aguas, hasta que no comience oficialmente la temporada inminente que marca la Diputación.
Cerramiento perimetral
El departamento foral de Urbanismo y Medio Ambiente ha aprobado por otra parte la contratación de las obras para instalar un cierre perimetral que proteja la ribera del humedal de Ullibarri-Gamboa en la cola del río Zadorra.
En la primera fase de los trabajos, con un coste económico de 51.630 euros, se actuará en la zona más oriental, caracterizada por su mayor fragilidad debido a las inundaciones que soporta y a la presión ganadera.
El embalse de Ullíbarri-Gamboa es un buen ejemplo de humedal natural o casi, que desempeña un papel hidrológico, biológico y ecológico significativo. Así sustenta un conjunto destacable de especies de fauna y flora extrañas, vulnerables o amenazadas.
La vegetación acuática y la emergente colaboran en la fijación del exceso de los nutrientes que llegan por canales y arroyos. Por todo ello, las colas del embalse bien gestionadas permiten controlar la contaminación orgánica y mantener un ecosistema acuático de gran interés biológico.