Spanish government will invest 82 millions of euros for fighting against desertification

Fri, 17/06/2005

Expansión

El Ministerio de Medio Ambiente destinará 82 millones de euros entre 2005 y 2008 a la lucha contra la desertificación en España.
Andalucía, Murcia, Valencia y Canarias son las comunidades más afectadas.
ana martínez. Madrid
España es el país europeo más afectado por la desertificación.
Un 6% del suelo peninsular se ha degradado irreversiblemente, y un tercio de la superficie padece una alta tasa de terreno desértico. Andalucía, Murcia, Valencia y Canarias son las regiones más afectadas.
El Ministerio de Medio Ambiente anunció ayer que destinará durante el período 2005-2008 más de 82 millones de euros para paliar los efectos de la desertificación. Las inversiones, según anunció ayer la ministra Cristina Narbona, se llevarán a cabo mediante la firma de convenios con trece comunidades: Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y Valencia.

Hoy, en el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente recuerda que este problmea amenaza en la actualidad a la cuarta parte de la superficie mundial, a 250 millones de personas y al sustento de más de 1.000 millones de habitantes de 100 países, debido a la disminución de la productividad agrícola y ganadera.
El Ministerio de Medio Ambiente va a invertir siete millones de euros en la campaña de concienciación ciudadana para un uso responsable del agua que se desarrollará durante este verano.
La ausencia de lluvias durante el otoño pasado y en los primeros meses de 2005 ha provocado que los últimos tres meses sean los más secos desde el año 1947 y ha ocasionado un descenso de las reservas de agua disponibles y de los caudales de los ríos.
Control del agua
Bajo el lema Pon tu gota de agua. Gota a gota se hace el río, spots televisivos, cuñas radiofónicas y anuncios publicitarios en los principales medios de comunicación de tirada nacional tratarán de 'que los ciudadanos sean conscientes de la situación y las administraciones hagan una mejor gestión permanente del agua', según dijo Narbona.
La ministra también explicó que los principales retos de la nueva política del agua serán recuperar gradualmente los costes del agua, preservar su calidad, permitir el control público de los usos y fomentar la participación ciudadana.
'En materia de agua nos toca crear las condiciones para un cambio profundo', aseguró.

La ministra de Medio Ambiente advirtió el pasado miércoles en el Senado de que la disponibilidad de agua continental en España 'irá a la baja por el cambio climático'. Narbona recordó que ya hay siete comunidades autónomas que han decretado restricciones de agua para regadíos y que el Gobierno central ha aprobado medidas de obras de emergencia por 370 millones de euros.
Las inversiones se llevarán a cabo mediante la firma de convenios con trece comunidades