Spain is suffering the scarcity worst of rains since 1947. Spanish government will request aids of European Union

Wed, 15/06/2005

El País

El Gobierno solicitará que Bruselas declare catástrofe natural la sequía que vive España para acceder al fondo de solidaridad de la UE. La Comisión Europea ha respondido al ministerio que la sequía puede ser declarada catástrofe, pero que el plazo para solicitar las ayudas era de 10 semanas tras el comienzo de los daños, algo superado en España. El Ministerio de Agricultura reconoció ayer que su petición se hará fuera de plazo. El Ministerio de Medio Ambiente reconoció ayer por primera vez que éste puede ser el inicio de un nuevo ciclo de sequía.
Agricultura consultó a la Comisión el 25 de abril si el Fondo de Solidaridad era aplicable a la sequía y a las heladas de invierno. La Comisión Europea respondió por escrito el 9 de junio que 'las sequías graves y las heladas pueden considerarse una catástrofe natural y, por tanto, entran en el fondo'. La Comisión matiza que las ayudas hay que pedirlas 'en las primeras 10 semanas siguientes al primer daño causado por la catástrofe'.
España ha superado el plazo con creces: Medio Ambiente declaró las primeras obras de emergencia en marzo y desde entonces ha aprobado obras por valor de 370 millones; el Instituto Nacional de Meteorología declaró la sequía en abril. Una fuente de Agricultura admitió que el plazo se había superado, pero insistió en que la respuesta de Bruselas crea una paradoja: 'No podemos pedir la declaración de catástrofe porque aún no conocemos los daños que ha causado la sequía, y sin la estimación de daños tampoco se puede solicitar'.
'¿Es detectable la sequía?'
Es Gobierno reconoce que 'el respeto a los plazos de solicitud plantea el problema siguiente: ¿puede valorarse en ese plazo un problema de sequía?, ¿es detectable el efecto de una sequía? Hay una manifiesta incompatibilidad entre unas exigencias del reglamento y otras'. La misma fuente señaló que Agricultura solicitará las ayudas cuando tenga un cálculo de las pérdidas y que intentará convencer a Bruselas de que el plazo de 10 semanas no es aplicable a una sequía.
El fondo sólo puede 'sufragar la ayuda de emergencia específica prestada por las autoridades públicas como la reparación provisional de infraestructuras esenciales para reanudar las actividades cotidianas' siempre que los daños superen los 3.100 millones de euros. Es decir, el fondo podría servir para pagar los pozos de emergencia y obras para abastecer a poblaciones, pero no para indemnizar a los agricultores, según la carta de la Comisión. Bruselas sí permite a España dar 3.000 euros a cada agricultor durante tres años sin notificarlo a la Comisión. Portugal tampoco ha solicitado aún la ayuda, informa Margarida Pinto.
La cuestión de las ayudas es una de las principales preocupaciones de los agricultores y uno de los frentes de batalla de la oposición. La portavoz del PP en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, María Teresa de Lara, insistió en que el Gobierno 'tendría que haber pedido ya la declaración de catástrofe natural' y afirmó que 'lo lógico sería pedirlo y pelearlo'.
La pelea política por la sequía se recrudecerá si, como parece, se prolonga. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, admitió ayer por primera vez que éste puede ser sólo el inicio de un ciclo de años secos. 'Desde hace meses el Gobierno está aprobando obras de emergencia para esta sequía contemplando que no sea sólo un año malo, porque desgraciadamente ésa no es la previsión que tenemos. Éste puede ser el inicio de un ciclo de sequía', afirmó en el Senado. España sufre sequías periódicas: las últimas fueron entre 1979 y 1982 y entre 1990 y 1995. Los consejeros del PP criticaron en el Senado la derogación del trasvase del Ebro y la falta de concreción de la alternativa del Gobierno, basada en la desalación