Murcia and Valencia governments might finance Ebro´s divert

Tue, 14/06/2005

El País

El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel (PP), ofreció ayer a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, la posibilidad de que los ejecutivos autonómicos de Murcia y de la Comunidad Valenciana, también gobernada por el PP, financien el trasvase del Ebro, una vez que la mayoría de los diputados del Congreso derogaron los artículos del Plan Hidrológico Nacional (PHN) que hacían referencia a esta polémica infraestructura.
Hace unos meses, los presidentes de la Comunidad Valenciana y de Murcia, Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel, respectivamente, acudieron a Bruselas para entrevistarse con los responsables de gestionar los fondos estructurales, con la finalidad de enterarse de la posibilidad de asignar los fondos de desarrollo a la construcción de este canal.
Narbona, que rechazó la posibilidad de rescatar el canal del Ebro, aseguró que el trasvase no era la solución para el déficit hídrico del sureste español, 'y destacó que en el caso de que este año tuviéramos ya el acueducto no podría haberse trasvasado nada de agua por la sequía que sufre la propia cuenca'.
En una entrevista en el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno de Murcia, la ministra planteó también a Valcárcel la posibilidad de que las administraciones compren terrenos no urbanizables en el litoral murciano, con el propósito de preservar la costa murciana. Esta iniciativa fue recibida con escepticismo por parte de Valcárcel, quien calificó la propuesta de 'positiva' aunque aseguró que la misma está más 'en el terreno de la filosofía que en el de la concreción'.
Narbona ofreció la capacidad de comprar 'terrenos que hoy en día no están urbanizados, con la finalidad de preservar el litoral de Murcia'. Ese objetivo debería ser de perseguido de forma concertada por parte de las diversas administraciones, agregó la ministra. 'Creo que es muy importante que se preserven los valores naturales en esta región', manifestó Cristina Narbona. Esta indicó que su ministerio está empezando a elaborar un programa similar al desarrollado en las costas por la Administración francesa.