ENVIRONMENT. Duero is the most copious river of Spain, in spite of drought

Wed, 08/06/2005

El Adelanto de Salamanca

El Duero es en la actualidad el río más caudaloso de toda España, pese a que no se libra del descenso del caudal ocasionado este año por la sequía, según datos del Ministerio de Medio Ambiente. Los principales ríos españoles han perdido el 41,03 por ciento de su caudal durante el último año a causa de la escasez de lluvias, y la cantidad de metros cúbicos que pasan cada segundo por las estaciones medidoras de las cuencas hidrográficas es muy inferior a la del pasado año en las mismas fechas.
Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, el río más caudaloso en la actualidad es el Duero, que en la estación de Castro (Zamora) registra un caudal de 165,51 metros cúbicos por segundo, una cantidad incluso superior en quince metros cúbicos a la que pasaba por ese punto en las mismas fechas del 2004.
Destaca también la pérdida de caudales que se ha observado en ríos como el Tajo, que a su paso por la estación de Valdecañas (Cáceres) lleva 6 metros cúbicos por segundo, mientras que el pasado año en las mismas fechas ese caudal ascendía a 114 metros cúbicos.
Otra de las cuencas que más está acusando la escasez de lluvias de los últimos meses es la del Ebro, cuyo río principal pasa por la localidad navarra de Castejón con 57 metros cúbicos (frente a los 131 del pasado año), por Zaragoza con 47 (frente a 129) y a Flix, en Tarragona, llega con 157 metros cúbicos al segundo, por debajo de los 184 de las mismas fechas en 2004. El río Segura sigue este año con caudales muy bajos, de 22,73 metros cúbicos por segundo a su paso por la estación de Almadenes (Murcia), una cifra ligeramente inferior a los 28 metros cúbicos del pasado año. En la cuenca del Guadalquivir, su río principal lleva a la altura de la estación medidora de Mengíbar (Jaén) 23,50 metros cúbicos al segundo, una cantidad superior a los 21,21 del pasado año