Several species of fishes will die due to Alqueva dam at Extremadura

Fri, 03/06/2005

Hoy

La lamprea, la anguila y el sábalo, que viven en el río y el mar, no podrán superar este muro de 100 metros La Junta celebra el próximo domingo el Día del Medio Ambiente y publica dos libros de especies amenazadas J. L. A./MÉRIDA SE ACABAN Lobo: Parece casi extinguido en la región. Aunque sobrevive en la mitad norte peninsular, no hay rastro de las manadas detectadas en la Sierra de San Pedro en 1980, aunque hay testimonios recientes de haberlo visto en las montañas de Cáceres limítrofes con Ávila.

Cangrejo de río: En peligro de extinción por la introducción del cangrejo rojo americano que ha traído un hongo cusante de una enfermedad, la afamicosis, mortal para nuestros cangrejos autóctonos. Para evitar la infección las artes de pesca deben ser lavadas con lejía diluida.

Lince ibérico: No se ha encontrado ninguna prueba de su presencia en los últimos años en la región, únicamente hay una población apreciable entre Jaén y Córdoba; se intenta la cría en cautividad. Al menos tres tipos de peces, la lamprea, la anguila y el sábalo desaparecerán definitivamente de los ríos de la cuenca del Guadiana después de que hace años lo hicieran de la del Tajo a causa de la construcción de la presa de Cedillo.

En este caso es otro pantano, el de Alqueva en tierra portuguesa, el que hará imposible que esas especies remonten el curso de los ríos y puedan continuar con su doble vida, en el mar como hábitat natural pero en el río para reproducirse y desovar. Les aguarda el mismo destino que encontró anteriormente el esturión.

Estos son algunos de los aspectos negros del medio ambiente en Extremadura según ponen de manifiesto dos volúmenes publicados y presentados ayer por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, con motivo de la celebración el próximo domingo 5 en Cornalvo del Día Mundial del Medio Ambiente.

'Especies protegidas de Extremadura: Fauna I' y 'Especies protegidas de Extremadura: Flora' es el título de estos dos libros que ilustran sobre la riqueza ambiental de la región pero también de sus pérdidas como son las especies extinguidas o en peligro de extinción.

Muerte «inexorable»

La lamprea de río era conocida en la cuenca del Tajo hasta que se construyó en los años 70 la presa de Cedillo. Pero sobreviven en la del Guadiana su hermana la lamprea marina, la anguila y el sábado que desaparecerán «inexorablemente» con la construcción de Alqueva según afirma en estos libros Juan Pablo Prieto, uno de los coordinadores del estudio.

«La migración de la lamprea desde el mar hasta las zonas de cría en los afluentes del Guadiana quedará erradicada para siempre, con lo cual podemos considerar esta especie como una más en la larga lista de las extinguidas en la Comunidad Autónoma de Extremadura como consecuencia de las acciones directas del hombre».

Juan Pablo Prieto subraya que en Alqueva, un muro de casi 100 metros de alto, no se contempló hacer escalas para que los peces pudieran salvar el desnivel. Cuando se hizo el estudio de impacto ambiental, la Junta formuló alegaciones sobre ese aspecto y el peligro que representaba para las especies migratorias, recuerda el director general de Medio Ambiente Guillermo Crespo, pero el coste «tremendo» de esas escalas según Prieto descartó su construcción.

Segundo parque natural

Cornalvo como segundo parque natural de Extremadura albergará el próximo domingo los actos oficiales del Día del Medio Ambiente, que tienen por objetivo reflexionar sobre la importancia de la defensa y protección del mismo. «Es garantizar el futuro de nuestros hijos», sostiene José Luis Quintana, consejero de Agricultura y Medio Ambiente.

Las actividades se hacen en Cornalvo (el año pasado fue en Monfragüe) con motivo de la recuperación de aquel como parque natural tras varios años de problemas legales. Han sido invitados 200 niños de colegios de la región que han hecho algún esfuerzo educativo especial relacionado con el medio ambiente.

Los alumnos llegarán a las once de la mañana y a las doce se inaugurará un observatorio de aves en el embalse de las Muelas en donde habrá dos exposiciones, sobre el águila imperial y el lince ibérico. A lo largo del día se ofrecen visitas guiadas al centro de interpretación de Cornalvo; proyección de audiovisuales sobre el parque; talleres de pintura, plantas aromáticas, etc.; rutas guiadas a la presa de Cornalvo, y visitas al Ecobús o aula móvil de educación ambiental allí estacionada.

Ese día estarán abiertos todos los centros de interpretación de la naturaleza existentes en la región.

Situación «envidable»

La situación del medio ambiente en Extremadura es «envidiable» según el consejero Quintana. Una de cada tres hectáreas estarán protegidas dentro de la red europea Natura 2000. «La prueba de nuestra buena situación son los animales amenazados que eligen, dentro de toda Europa, vivir con nosotros».

Como ejemplo del buen hacer ambiental Quintana cita el proyecto educativo que se lleva a cabo en el colegio público Donoso Cortés de Don Benito en el cual 140 alumnos de educación infantil y 88 de primaria aprenden a leer y a escribir, desde los tres hasta los ocho años, con palabras y actividades relacionadas con el medio ambiente como la visita a jardines públicos.

Ello produce en los niños «mucha motivación y animación, no es que aprendan más pero les gustan mucho los animales y plantas», explica Catalina Monje, coordinadora del primer ciclo de primaria