Emasesa wants to get underground water during the drought

Sun, 29/05/2005

Diario de Sevilla

La empresa municipal de aguas de Sevilla, Emasesa, se está planteando la posibilidad de incorporar nuevos recursos para su red de abastecimiento además de los cuatro pantanos que ya gestiona y uno más –Melonares– que debe comenzar a funcionar a partir del año 2006. El plan de inversiones que la entidad presentó el pasado mes de diciembre a su consejo de administración recoge la posibilidad de captar agua del acuífero Niebla-Posadas, que bordea Sierra Morena y que resulta el idóneo para aumentar el suministro de la capital y su área de influencia.
Este plan de inversiones no plantea unos plazos concretos para realizar las actuaciones necesarias para acceder a este agua, pero sí adelanta que la cantidad estaría en torno a los 12,6 hectómetros cúbicos al año, suficientes para garantizar unos dos meses de consumo. En principio, el gasto de agua que Emasesa calcula para un mes está en unos 8 ó 9 hectómetros cúbico, pero hay que tener en cuenta que la utilización del acuífero se plantea principalmente para periodos de sequía, en los que consumo se restringe a unos objetivos de ahorro establecidos por la Administración.
El coste de la infraestructura necesaria para que el agua del acuífero también denominado Mioceno de base llegue a la red de Emasesa estaría en unos 4,6 millones de euros, muy alejado del coste que supone el pantano de Melonares, que supera ampliamente los 100 millones de euros y que aportará poco más de la mitad del acuífero. Un dato que ha sido resaltado por los detractores –no sólo ecologistas sino también profesores de Universidad– de la nueva presa, para la que las administraciones están buscando fórmulas que permitan reducir sus costes, como el uso del canal de riego del Viar.
No obstante, la incorporación de este acuífero al sistema de abastecimiento del área al que da servicio Emasesa era una solución que ya había sido advertida por el Instituto Tecnológico Geominero de España y la Junta de Andalucía, el Atlas Hidrogeológico de Andalucía, que recoge la situación de todos los acuíferos de la comunidad autonómoca.
Este atlas hace referencia a la zona de explotación Sierra Morena para referirse al acuífero Niebla-Posadas y plantea su utilización "como garantía en el abastecimiento a las poblaciones que se localizan en el entorno geográfico de esta unidad, incluyendo en situaciones de emergencia el apoyo al sistema de abastecimiento a Sevilla y su área de influencia . Sin embargo, el mismo documento atribuye a este acuífero problemas menos graves de sobreexplotación y salinización, por lo que plantea algunas precauciones.
En primer lugar, el agua que se bombee desde este acuífero debe reintegrarse para evitar una sobreexplotación mucho mayor de la que ya sufre. Para ello, el documento del Instituto Tecnológico Geominero exige que, tras el periodo de escasez que obligue a la extracción de agua del Mioceno de base, se realice una recarga artificial en los periodos en que existan excedentes de aguas superficiales .
El segundo condicionante que se impone para evitar la degradación de estas aguas subterráneas es más complicado de cumplir, dado que pone sobre la mesa el gran problema de los acuíferos en la comunidad: las extracciones ilegales para riego. El atlas señala que, durante los periodos de sequía, será necesario establecer una reducción o, como mínimo, no ampliar más las extracciones para uso de carácter agrícola .
La Junta recuerda que la dureza de la sequía de 1995 ha demostrado la necesidad de incorporar, sin demora, los recursos que pueden proporcionar los acuíferos en los sistemas de explotación de recursos hidráulicos, bien como fuente estratégica, para obtener una garantía total en periodos de épocas de sequía, bien como incremento del grado de regulación .
El plan de inversiones de la empresa municipal plantea acudir al acuífero Niebla Posadas para obtener más de 12 hectómetros cúbicos de reservas cada año