A new system of watering located improves 380 hectareas of crops at Vallada

Fri, 27/05/2005

Las Provincias

Los campos pasan a ser de regadío para facilitar la implantación de nuevos cultivos, que se regarán a través de una gran balsa El riego localizado permitirá que 380 hectáreas de terreno de secano de Vallada pasen a ser de regadío y se puedan introducir nuevos cultivos. Las conducciones serán subterráneas y el abastecimiento se realizará a través de una gran balsa. El conseller Juan Cotino asistió ayer a la puesta en marcha de la última fase de obras. AINOA VIECO/VALLADA El conseller de Agricultura, Juan Cotino, junto al alcalde de Vallada y presidente de la Diputación, Fernando Giner, mirando la balsa de riego. Publicidad Más noticias Unas 380 hectáreas de los campos de Vallada pasan de ser de secano a ser de regadío con el sistema de riego localizado implantado en el municipio. Desde este momento, el riego por goteo sustituirá al tradicional en “todo el término cultivable de Vallada” según dijo el alcalde de la localidad y presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner.

El conseller de Agricultura, Juan Cotino, inauguró ayer junto con Giner la segunda fase de unas obras que suponen “la inversión más importante hecha nunca en Vallada” afirmó el presidente provincial. Concretamente, ambas autoridades dieron a conocer la segunda balsa que posibilita el riego gota a gota de las últimas 5.000 hanegadas que quedaban por integrar en esta forma de abastecer de agua a los cultivos.

El coste total de las dos fases de obras asciende a más de cinco millones de euros, de los cuales, los regantes de Vallada han abonado el 60% y Conselleria el 40%.

A partir de ahora, los campos de este municipio de la Costera cuentan con un sistema formado por dos pozos que suministran agua a las dos balsas. Éstas a su vez están comunicadas con cada parcela mediante un sistema de tuberías subterráneas que son las que posibilitan que llegue el agua.

Cotino afirmó que la transformación de estas tierras de secano a regadío es fruto de la apuesta de la Generalitat por el agua “porque creemos que es una necesidad de nuestro campo”. Menor consumoTanto Cotino como Giner pusieron de manifiesto como principal ventaja de la red localizada el menor consumo de agua. En palabras del alcalde de Vallada “va mejor el riego por goteo porque se ahorra más agua, además de más jornales y muchas faenas”. Incluso fuentes de la Conselleria de Agricultura aseguraron que con el gota a gota “se mejora la calidad de algunas frutas”.

Giner incidió en que se trata de “un sistema que nos lanza hacia una agricultura de futuro”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Regantes del Pou Verge de Gràcia, Manuel Gallach, agradeció la subvención recibida por parte de la Generalitat y afirmó que los labradores “pueden estar satisfechos” y resaltó además que Vallada “era toda de secano y ahora es toda de regadío”.

En esta inauguración, el conseller destacó que el gobierno valenciano destinará este año a obras relacionadas con el agua 750.000.000 de euros, lo que supone “la inversión más grande que se va a hacer en la Comunidad Valenciana y en ninguna comunidad de España”.