European Commission prohibits the swimming in river Pisuerga, close to Valladolid

Fri, 27/05/2005

El Norte de Castilla

Bruselas amenaza con imponer a España una multa de al menos tres millones de euros por la baja calidad de algunas playas EUROPA PRESS/BRUSELAS Una veintena de playas españolas, que se concentran sobre todo en el País Vasco, Andalucía, Baleares y Canarias, no son aptas para el baño porque no respetan los requisitos medioambientales y sanitarios mínimos fijados en la legislación comunitaria, según el informe anual de aguas de baño.
Además y según este informe en la actualidad hay nueve zonas interiores no aptas o donde el baño está prohibido: el río Pisuerga a su paso por Valladolid, el río Alberche en Escalona y Aldea de Fresno, el río Júcar a su paso por Cuenca, los Baños de Zújar en Andalucía, el río Guadiana en Medellín, la Garganta de Pedroche en Jaraiz de la Vera, la Garganta de Cuartos en Losar de la Vera y el Río Alharabe en Murcia.
De acuerdo con los datos del Ejecutivo comunitario, la calidad del agua en las zonas costeras en España es «muy alta». El 98,9% de las playas son aptas para el baño mientras que el 89,5% se consideran de buena calidad. Esas cifras representan una ligera mejora en relación a 2003 (97,6% y 88,6%, respectivamente). El número de áreas controladas aumentó en 47 respecto a la anterior temporada de baño, hasta alcanzar las 1.826.
La Comisión Europea estudia imponer a España una multa de al menos 3 millones por no respetar los niveles mínimos de calidad en las zonas de baño interiores, aunque esta cifra podría incrementarse considerablemente si se tienen en cuenta las áreas que las autoridades españolas han prohibido o descatalogado para no tener que hacer frente a las exigencias medioambientales comunitarias.