Aragon parliament requires to DGA that swimming pool´s laws be changed due to drought

Wed, 25/05/2005

Europa Press

La Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón solicitó hoy al Ejecutivo autónomo que adapte la normativa sobre las piscinas públicas para ahorrar agua, debido a la actual época de sequía. Los cinco Grupos Parlamentarios apoyaron una proposición no de ley de IU en este sentido.
En concreto, el diputado de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, demandó que se modifique el Decreto que regula las condiciones higiénico-sanitarias de las piscinas de uso público para que el aporte diario de agua sea "el mínimo suficiente" para garantizar la calidad y la salubridad.
Barrena dijo que el artículo 17 del Decreto explica que el agua del vaso de las piscinas, durante su funcionamiento, deberá ser renovada continuamente, bien por circulación y depuración, o mediante entrada de agua nueva. En el artículo 18, continuó el diputado, se detalla que el aporte diario de agua nueva a los vasos será el necesario para reponer las pérdidas producidas y facilitar el mantenimiento de la calidad del agua, estimándose ese aporte en el 5 por ciento el volumen total para los periodos de plena utilización de la piscina. El mismo artículo determina que se vaciará totalmente el agua de la piscina al menos una vez al año.
A esto añadió que alcanzar el porcentaje del 5 por ciento supone, para una piscina cubierta de 4.000 metros cúbicos, un volumen de agua de 7.000 metros cúbicos por año, mientras que en el caso de una piscina descubierta, de uso estacional, de 2.000 metros cuadrados, el volumen de agua alcanza los 10.000 metros cúbicos al año.
Al respecto, la portavoz del PAR Teresa Perales expresó que el Gobierno de Aragón está trabajando en el Reglamento que desarrolla el decreto y que establece que no es necesario el aporte del 5 por ciento de agua y que "sólo será necesario reponer las pérdidas producidas". Perales comentó que el Reglamento introduce otras mejoras, como la eliminación de barreras arquitectónicas.
El portavoz del PSOE José Manuel Alonso apoyó la iniciativa y la consideró "oportuna" por "el ahorro de agua para el verano, por el ahorro económico para los ayuntamientos", siempre que "garanticemos los ratios de calidad necesarios".
El portavoz de CHA Ángel Sánchez abogó por prohibir que la renovación de agua sea superior al 5 por ciento del total, puesto que por debajo de este porcentaje "es difícil garantizar la calidad del agua", así como la salubridad.
Por último, el portavoz del PP Ricardo Canals opinó que "en Zaragoza no es necesario que extrememos las medidas porque no va a haber problema", ya que "hay un embalse fuera de Aragón que suministra el agua al Canal Imperial y este, a su vez, abastece a Zaragoza". En cualquier caso, apoyó la iniciativa y comentó que "intentaremos ahorrar ese bien escaso que es el agua".