The works of Arenos dam are begun. These works will increase its capacity and will avoid dangers

Tue, 24/05/2005

El País

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha iniciado ya en Castellón los trabajos de estabilización en el pantano de Arenós, que supondrán la posibilidad de que embalse alrededor de 70 hectómetros cúbicos más de los 60 que almacenaba hasta ahora. Esta obra, incluida en el programa AGUA del Gobierno, cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros. Según fuentes de la Confederación, la ladera del pantano sufría un importante riesgo de corrimiento sobre el municipio de Puebla de Arenoso. Este peligro obligaba a proceder al desembalse del agua en las épocas de mayor caudal. Así, durante 2003 se liberaron 40 hectómetros cúbicos. Con las obras que se han iniciado ya, el embalse pasará de tener una capacidad de 60 a 130 hectómetros cúbicos. Las tareas que se están llevando a cabo se centran en perforaciones, catas y estudios hidrológicos para pasar la semana próxima a estabilizar la ladera.
El pantano de Arenós recoge agua procedente de la provincia de Teruel y del río Mijares. El mayor almacenaje de agua permitirá además llegar hasta la cota 220, lo que hará posible la utilización de un canal que se encuentra a este nivel y desde el que se conducirá agua hasta la comarca de la Plana Baixa.
Las reservas hídricas en los embalses de la Comunidad Valenciana han descendido 19,30 hectómetros cúbicos en la última semana, con lo que se quedan al 32,62% de su capacidad total. Según fuentes de la Confederación Hidrográfica del Júcar, con el descenso de esta semana los embalses almacenan actualmente 1.083,50 hectómetros cúbicos, mientras que su capacidad total es de 3.321,60. El embalse de Alarcón fue el que registró mayor pérdida, con 13,47 hectómetros cúbicos menos, lo que le sitúa en el 26,50%. La segunda bajada más importante se produjo en el embalse de Contreras, con 11,04 hectómetros cúbicos menos (14,28%). El tercer descenso más acusado es el del embalse de La Muela, con 3,51 hectómetros cúbicos de reducción, por lo que mantiene un 68,81% de su capacidad. Las mayores reservas se encuentran en los embalses de Alarcón (294,64 hectómetros cúbicos) y Benagéber (207,81 hectómetros).