Narbona (environmental spanish minister) proclaims environmental compensations for Breña II and Melonares

Tue, 24/05/2005

SUR

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, destacó ayer la «prudencia» con la que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir gestionó sus recursos el pasado año hidrológico, lo que posibilitará llegar al inicio de esta campaña con casi un 70 por ciento de agua embalsada.

Narbona, que participó en Sevilla en un coloquio sobre 'Política y Cultura del Agua para el siglo XXI', requirió acentuar la atención en los valores ecológicos de los ríos y cauces y «atender a las compensaciones ambientales de algunas obras heredadas de la etapa de Gobierno anterior como Melonares o La Breña 2 en Córdoba».

La ministra de Medio Ambiente se refirió al proyecto del embalse de Melonares y señaló que en este caso las compensaciones ambientales son mayores que el coste de la construcción de la obra.

Incendios

En cuanto a la posibilidad de incremento de incendios el próximo verano, Narbona recordó que más de un 90 por ciento de los mismos son «provocados o bien de manera intencionada o por negligencia» y que no se tratan de «catástrofes naturales», aunque mostró el apoyo del Gobierno central al desarrollado por la Junta de Andalucía a través de Infoca.

El Gobierno central ha aprobado destinar más de 10 millones de euros a obras de emergencia en las provincias de Huelva, Jaén y Cádiz y que «van dirigidas a garantizar la disminución de problemas» en cuanto a incendios.