Farmers will protest against the closing of wells the next monday

Sat, 21/05/2005

La Verdad

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Villarrobledo va a realizar una concentración este lunes, día 23, a las 20,30 en la Explanada del '1,2,3', para oponerse a los inminentes cierres de pozos en esta localidad.

No obstante, la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) difundió ayer un comunicado en el que afirma que no habrá cierres masivos de pozos, sino que las actuaciones afectan a un número «reducido», mientras que la UPA hace un llamamiento a la manifestación convocada para el 1 de julio contra esta medida. «Las actuaciones sobre la clausura de pozos, que están en trámite, -dice la Confederación- afectan a un reducido número de ellos y son consecuencia de expedientes sancionadores finalizados que se iniciaron por alumbramientos de aguas y extracciones no autorizadas».

La nota añade que dichos cierres, cuya cantidad no precisa, se harán «por ejecución de resoluciones firmes y sentencias judiciales que, por mandamiento legal, está obligada a cumplir la Administración» y añade que «en ningún caso se trata de realizar actuaciones extraordinarias fuera del funcionamiento normal de este organismo».

Por su parte, la Unión de Pequeños Agricultores, en otro comunicado, afirma que ha propuesto al resto de organizaciones agrarias y sindicatos de la región que se sumen a la manifestación del 1 de julio en Ciudad Real «para reclamar el derecho a regar de las explotaciones familiares en el Alto Guadiana», dice la nota.

El secretario regional de esta organización, Cristóbal Torres, ha remitido una carta a los dirigentes de Asaja Coag-IR, Ucaman, UGT y CC OO en la que se ofrece a consensuar posiciones y precisa que la manifestación se celebrará frente a la Confederación Hidrográfica del Guadiana con el lema «por el derecho al agua».

En Bruselas

Asimismo, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos- Iniciativa Rural (COAG-IR) de Castilla-La Mancha expresó ayer la necesidad de que Bruselas apruebe cuanto antes la autorización para aprovechar las leguminosas y la propuesta para que los Ayuntamientos y Cortes Regionales aprueben mociones en apoyo a los agricultores afectados por la sequía. En un comunicado, esta organización agraria afirma que la falta de lluvias ya ha perjudicado gravemente a los pastos y herbáceos en la totalidad de las provincias de Castilla-La Mancha y lo hará con toda seguridad a la viña.

La sequía -añade la COAG-IR- está ocasionando también pérdidas importantes a los ganaderos, que han de hacer frente a un mayor desembolso económico motivado por la subida precio de los piensos. Ante esta situación, COAG-IR de Castilla-La Mancha propone una serie de medidas que sería necesario adoptar para que el sector agrícola y ganadero pueda remontar esta grave crisis.

Así, piden ayudas directas de las Administraciones, destinadas a compensar pérdidas debidas a condiciones climáticas adversas, a financiar la alimentación del ganado y el aprovisionamiento de materias primas.