Aragon Institute for Water will invest 52 millions of euros for 300 new works of total cycle of water

Sat, 14/05/2005

Europa Press

El Instituto Aragonés del Agua invertirá invertirá 52 millones de euros para la realización de 295 obras relacionadas con el ciclo integral del agua y que beneficiarán a 264 ayuntamientos de toda la comunidad autónoma. Estas actuaciones estarán finalizadas en 2008 y servirán para potenciar el uso sostenible del agua, contribuir a su ahorro y mejorar la calidad en el abastecimiento.
Así lo anunció hoy en rueda de prensa el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, quien destacó que estas mejoras que se van a acometer permitirán un ahorro de agua similar al consumo de una ciudad de 15.000 habitantes, es decir, un hectómetro cúbico anual.
En total, serán 147 obras de abastecimiento exclusivamente, otras 98 de abastecimiento y saneamiento, 40 de depuración y 10 actuaciones en cauces y riberas. Estos 52 millones de euros se sumarán a los más de 70 del primer Plan de Agua (2002-2006), por lo que al finalizar el año 2008 se habrán destinado 122 millones de euros para apoyar casi un millar de obras municipales. Desde el año 2002, Aragón ha recibido para estos fines un total de 10,75 millones de euros de los Fondos FEDER de la Unión Europea, con la previsión de que esa cifra supere los 17 millones de euros en 2006.
Este plan, explicó Boné, permitirá renovar 328 kilómetros de redes de distribución obsoletas en 87 municipios, lo que evitará la fuga de unos 650.000 metros cúbicos de agua al año, cantidad que equivale al consumo de una ciudad del tamaño de Tauste, por ejemplo.
Estas actuaciones, sumadas a las que viene financiando el Instituto Aragonés del Agua dentro del Plana 2002-2006, suponen una renovación de tuberías de alrededor de 850 kilómetros, repartidos en 290 pueblos.
Además, con las futuras obras, 20.000 ciudadanos de 32 municipios verán aumentada su capacidad de reserva de agua y otros 18 ayuntamientos contarán con un nuevo punto de captación que dé mayor calidad y garantías de suministro.
PLAN DEL AGUA 2002-2006
Desde 2002 a 2006, el Instituto Aragonés del Agua ha financiado un total de 682 actuaciones en 441 municipios. Por provincias, se realizaron 231 actuaciones en 140 pueblos de Huesca; 212 obras en 151 municipios de Zaragoza, y 239 obras en 150 ayuntamientos de Teruel.
En estas obras, 203 municipios de Aragón han corregido sus sistemas de distribución, lo que ha beneficiado a cerca de 140.000 habitantes. Otros 94 ayuntamientos de la comunidad autónoma han mejorado su captación o capacidad de almacenamiento, con mejoras para 59.000 ciudadanos. Asimismo, 49 núcleos tienen ya una nueva toma, con mayor calidad y garantía de suministro.
MEDIDAS PARA LA SEQUÍA
El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, presentó también una serie de medidas ambientales ante la situación de sequía que padece Aragón, una de las "más graves", insistió.
En materia de incendios forestales, puso el acento en que se han producido en lo que va de año 300 incendios, "sin contar el verano, que es cuando más se producen". Boné recordó que el Gobierno de Aragón recortó el periodo de quemas agrícolas y adquirió tres helicópteros, pero además va a extremar el control de los puntos de agua para asegurar la disponibilidad de todos los depósitos asociados a fuentes. Asimismo, ha aumentado la inversión en cortafuegos, líneas de defensa y fajas auxiliares de producción.
El presupuesto total de la campaña de prevención y extinción de incendios se elevara este año a los 24 millones de euros, una cifra superior a años anteriores (19 millones en 2004 y 12 millones en 2003).
Además, también se va a vigilar la proliferación de plagas, priorizando la eliminación de los residuos de la servicultura como medida preventiva, y se va a realizar un seguimiento especial de la especies acuáticas incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón, como es el caso de la margaritífera auricularia, el cangrejo de río y el blenio.
En el caso de los caudales ecológicos, la Dirección General de Medio Natural se está dirigiendo a todos los sindicatos de riegos para recordarles la necesidad de que avisen con la debida antelación los desembalses, al objeto de poder preservar la fauna ictícola. Además, se les pedirá que mantengan una lámina de agua suficiente para garantizar la supervivencia del ecosistema.
Durante el ejercicio 2005, también se va a realizar un inversión de en torno a los 180.000 euros para adquirir más de 3.000 bebederos para especies cinegéticas que serán repartidos por cotos de todo Aragón.
SENSIBILIZAR A LA SOCIEDAD
"En la lucha contra la sequía no sólo dependen los factores climatológicos, sino que también podemos contribuir todos los ciudadanos", dijo el consejero Boné. Por ello, el Departamento de Medio Ambiente va a poner en marcha una serie de medidas de sensibilización para que la sociedad se conciencie de la importancia de ahorrar agua y hacer un buen uso de este recurso.
Entre ellas, el próximo 19 de mayo se pondrá en marcha un autobús equipado a modo de aula móvil, llamado "NaturAula", que recorrerá todas las comarcas de Aragón. Esta acción estará dirigida a estudiantes de secundaria y al público general, y será dirigida por educadores ambientales. El ahorro, buenas prácticas, la divulgación de la importancia de los ríos y la depuración de aguas residuales, así como la Red Natural de Aragón, serán sus principales materias.
Además, el Gobierno de Aragón contará con una original exposición itinerante sobre el agua, su ahorro, depuración y canon de saneamiento, que también recorrerá toda la comunidad autónoma. Está previsto que se inaugure en el Salón SENDA de Barbastro.
Asimismo, el Departamento de Medio Ambiente editará más de 100.000 folletos, 20.000 libretas, 2.000 planning y otros materiales con consejos para el bueno uso del agua, añadió Alfredo Boné.
AYUNTAMIENTOS Y CONSUMIDORES
El Instituto Aragonés del Agua también se va a dirigir a todos los ayuntamientos, comarcas, asociaciones de usuarios y asociaciones de vecinos para recordar algunas medidas para el ahorro y buen uso del agua, tanto por parte de las entidades locales como por toda la ciudadanía.
En el caso de los ayuntamientos y entidades locales, "les instamos a que reduzcan el riego de los jardines públicos a lo mínimo imprescindible y a que adopten medidas de ahorro, como la aplicación de programadores horarios o las técnicas de riego por goteo, riego exudante y micro-aspersión", explicó Boné.
Dado que una parte importante de las pérdidas de agua se debe al mal estado de las conducciones, también se pide a los ayuntamientos que extremen la vigilancia de las fugas de agua, y procedan a su inmediata reparación. También se recomienda la instalación de contadores, que sirva para controlar y disuadir del exceso de consumo.
CONTRIBUIR EN CASA
Los ciudadanos también pueden contribuir al ahorro de agua en sus propias casa. A modo de ejemplo, el consejero de Medio Ambiente pidió que los electrodomésticos, como la lavadora y el lavavajillas se utilicen siempre llenos.
Al cepillarse los dientes, es preferible usar un vaso en lugar de dejar correr el agua del grifo. Otras recomendaciones son que ducharse en vez de bañarse permite consumir hasta cinco veces menos agua y cerrar el grifo al enjabonarse, contribuye a un ahorro mayor.
Si uno se afeita en mojado, basta con guardar el agua en la pila y no hace falta que corra el agua con el grifo abierto. Y, sobre todo, hay que tirar de la cadena del inodoro lo imprescindible, porque no es una papelera.