The water reserve does only guarantee the urban supply until october

Thu, 12/05/2005

Información

Medio Ambiente constata un descenso de 196 hm3 en una semana y admite posibles restricciones a partir de octubre si no llueve, mientras los embalses del Ebro están al 71%
F. J. B. / REDACCIÓN
El Ministerio de Medio Ambiente anunció ayer que la reserva de agua almacenada en los embalses españoles disminuyó durante la última semana en casi doscientos hectómetros cúbicos, por lo que de seguir esta progresión el suministro urbano comenzará a complicarse a partir del próximo octubre en las cuencas del Júcar y, sobre todo, el Segura si no llueve el próximo otoño. En estos momentos, la situación más precaria se da en el Segura donde sólo hay embalsados 232 hm3 -20,5% de su capacidad-. De momento, el abastecimiento no peligra en los municipios cuyo suministro gestiona el Taibilla pero de no llover en el otoño -nadie confía en que los próximos meses sean húmedos-, comenzarán los problemas, dada la paupérrima situación de la cuenca del Tajo, clave para la provincia de Alicante y Murcia.
Mientras, y pese a que los datos globales son poco alentadores, la propia estadística del Ministerio de Medio Ambiente volvió a confirmar ayer que, en una situación que empieza a ser límite, la cuenca del Ebro almacenaba ayer 4.627 hectómetros cúbicos, el 71% de su capacidad. Datos que cargan de razón a los expertos que apuntaban al trasvase del Ebro como el remedio a la sequía estructural de Alicante.
En este sentido, la Mesa del Senado atendió ayer la petición de varios grupos parlamentarios y decidió ampliar hasta mañana jueves el plazo para la presentación de enmiendas al proyecto de ley que modifica el Plan Hidrológico Nacional. Este proyecto de ley, que incluye entre otras medidas la derogación del trasvase del Ebro, las obras previstas en el programa AGUA del Gobierno y una amplia revisión de la Ley de Aguas, se tramita en la Cámara Alta por el procedimiento de urgencia. El proyecto de ley prosperó en el Congreso el pasado 21 de abril con 188 votos a favor, 135 en contra y 3 abstenciones, después de que Esquerra Republicana diera libertad de voto a sus diputados.
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, consideró tras su aprobación en el Congreso que se trataba del «primer paso» para reorientar la política del agua, mientras que el presidente del PP, Mariano Rajoy, se comprometió a retomar el trasvase del Ebro si llega a la presidencia de Gobierno.
Por su parte, el conseller de Agricultura, Juan Cotino, aseguró en Castellón que el derogado trasvase del Ebro que contemplaba el PHN del PP «no sólo es un planteamiento de agua para una zona, sino que es una filosofía de agua» que desde la Generalitat se considerada «la adecuada».
Cotino aseguró con respecto al trasvase que es la solución adecuada «no porque lo creamos políticamente -dijo-, sino porque lo avalaban todos los estudios del Plan Hidrológico Nacional».
El conseller de Agricultura añadió que los nuevos planes del Gobierno central respecto al agua «mantienen el 90% de las obras que estaban en el PHN, excepto el trasvase». Cotino señaló que la idea del trasvase es conocida «desde antes de Cristo, hace más de 2.000 años hay experiencias históricas que avalan la experiencia de los romanos y para paliar los problemas de sequía, dijo, «creemos que la solución más viable, la que menos afecta al medio ambiente y la más económica es trasvasar el agua de aquellos sitios que sobra a aquellos que hace falta».
«A veces, cuando tenemos agua suficiente, nadie piensa que hace falta y cuando viene el año seco vemos que es necesario trabajar con visión de futuro; trabajar con visión de futuro es hacer el trasvase, ya que éste resolvería los problemas generales de sequía en el conjunto de la Comunidad», insistió.
El conseller recordó las jornadas técnicas que tuvieron lugar la semana pasada en Alicante, en las que expertos de California defendieron los trasvases frente a las desalinizadoras. Asimismo, manifestó su confianza en que, la próxima semana, haya nuevas reuniones con el Ministerio de Agricultura sobre la sequía, donde desde el Consell «facilitaremos al Ministerio las cosas que consideramos urgentes respecto al tema del agua, desde pequeños embalses hasta arreglo de fuentes».