Spanish government launches a campaign for responsible usage of water

Fri, 06/05/2005

El Día de Córdoba

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció ayer la puesta en marcha de "potentes medidas de comunicación" para concienciar a los españoles sobre el uso responsable del agua, especialmente cuando las condiciones climatológicas son peores. "Habrá mucha información y comunicación cuenca a cuenca", indicó la ministra.

Durante la inauguración del I Congreso Nacional de Vías Pecuarias, Narbona advirtió que, si sigue sin llover, España afrontará el próximo año hidrológico (a partir del mes de septiembre) "en condiciones delicadas", lo que podría conllevar restricciones del agua para usos agrícolas, aunque no se prevén para el consumo humano.

Entre las medidas adoptadas, Medio Ambiente ofrecerá "varias veces al mes" información, cuenca hidrográfica a cuenca hidrográfica, de las reservas de agua que quedan ante la situación de escasez de lluvias que sufre España desde el otoño pasado. Asimismo, se ofrecerá información sobre la situación de las Confederaciones Hidrográficas y las medidas que se van desarrollando. Además, Medio Ambiente trabajará junto con el Ministerio de Agricultura para poner en marcha distintas actuaciones.

La ministra señaló que su departamento lleva meses trabajando para enfrentarse a las consecuencias de la falta de precipitaciones en la península "culminando los protocolos de actuación y recuperando las obras" utilizadas en la última sequía, así como con obras de emergencia, entre las que se encuentra el inicio de una segunda desaladora en San Pedro del Pinatar (Murcia).

Por otra parte, Narbona anunció que Medio Ambiente está trabajando en la recuperación de 1.525 kilómetros de vías pecuarias, esenciales para la migración, la distribución geográfica y el intercambio genético de las especies silvestres. Medio Ambiente, con una inversión superior a los diez mil euros, pretende dar un impulso al programa de recuperación de las vías pecuarias para, a un ritmo de 600 kilómetros por año, concluir toda la red nacional en 2015.

Por otro lado, el Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA), del que forman parte quince miembros en representación de organizaciones ecologistas, sindicatos, consumidores, empresarios y organizaciones agrarias y pesqueras, conoció ayer los borradores de varios anteproyectos de ley, entre ellos el que modificará la Ley de Montes y el que regulará los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la Justicia en materia de Medio Ambiente.

El Gobierno ha propuesto incluir en el texto la prohibición de cambiar el uso de un suelo tras un incendio hasta que no hayan transcurrido 30 años y la creación de una Fiscalía Especial de Medio Ambiente que centrara sus actuaciones en la persecución de los delitos ecológicos y contra la ordenación del territorio.