Spanish government will cut up irrigating water in order to supply to the city

Fri, 06/05/2005

Información

La ministra Cristina Narbona pide prudencia a los ciudadanos y anuncia que si no llueve habrá restricciones en usos agrícolas
F. J. B. / REDACCIÓN
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció ayer que la situación de sequía extrema -calificación del Instituto Nacional de Meteorología- que padece España obligará a restringir el uso del agua para el regadío de no producirse un cambio drástico en la situación y comenzara a llover en los meses en los que nunca lo hace según la estadística. Narbona volvió a reiterar que el consumo urbano está asegurado -treinta poblaciones de Lleida comenzaron ayer a recibir el agua potable en camiones cuba- pero hizo un llamamiento a la prudencia en el uso de los caudales que se plasmará en una potente campaña mediática de concienciación. Aunque la ministra no citó las zonas agrícolas donde el suministro hídrico está menos asegurado, todas las señales apuntan al trasvase Tajo-Segura, debido a las malas condiciones de la cuenca cedente.
La reserva hídrica española alcanza en estos momentos los 32.169 hectómetros cúbicos, lo que representa sólo el 59% de la capacidad total, pero el agua sigue estando muy mal repartida. Mientras los embalses del norte están casi al cien por cien, y los de la cuenca del Ebro al 71%, los del Tajo -claves para Alicante- no superan el 47% de su capacidad siendo mucho peor la situación de las cuencas del Segura y Júcar. La primera sólo cuenta con una reserva de 245 hm 3 y la del Júcar apenas supera los mil hectómetros cúbicos. No obstante, el buen momento de los embalses de la Marina Baixa asegura, paradójicamente, el suministro de Benidorm hasta el final del año hidrológico -octubre- aunque no volviera a llover. Las nieves y lluvias del pasado invierno han espantado al fantasma de las restricciones de agua. Algo que no está tan claro en Alicante, Elche, San Vicente, Crevillent, Santa Pola y todos los municipios de la Vega Baja, donde el abastecimiento de agua está gestionado por la Mancomunidad de Canales del Taibilla que, a su vez, recibe gran parte de su caudal del Tajo-Segura, reforzado por los recursos de la desaladora de Agua Amarga y el próximo verano de San Pedro del Pinatar.
El Ministerio de Medio Ambiente anunció ayer, por otra parte, que ofrecerá «varias veces al mes» información, cuenca hidrográfica a cuenca hidrográfica, de las reservas de agua que quedan ante la situación de escasez de lluvias que sufre España desde el otoño pasado. Asimismo, se ofrecerá información sobre la situación de las Confederaciones Hidrográficas y las medidas que se van desarrollando. Además, Medio Ambiente trabajará junto con el Ministerio de Agricultura para poner en marcha actuaciones.
La precipitación media en la Comunidad Valenciana desde el 1 de septiembre de 2004 hasta el 30 de abril de 2005 ha sido un 24% inferior a lo que se considera normal, con algunas zonas con un déficit superior al 60%, según un informe elaborado por el Centro Meteorológico de Valencia. No obstante, el año hidrometeorológico -1 de septiembre a 30 de abril- de 1999-2000 fue más seco que el presente en la Comunidad.
Las precipitaciones registradas en estos últimos ocho meses tienen una distribución muy irregular, con comarcas con precipitación normal o con superávit, afectadas por las lluvias de septiembre y de diciembre, mientras que otras comarcas han tenido precipitaciones inferiores a lo que se considera normal.
El máximo déficit se registró en la comarca castellonense del Baix Maestrat, donde desde el 1 de septiembre la precipitación registrada ha sido un 52% inferior a lo que se considera normal en el promedio de la comarca. En l´Alacantí, la precipitación media comarcal estimada ha sido un 45% inferior a lo normal, con zonas alrededor de El Campello y Mutxamel donde el déficit en estos 8 meses es superior al 60%.
Según los datos del Centro Meteorológico de Valencia, las comarcas con precipitaciones inferiores a lo normal son, además del Baix Maestrat (-52%) y l´Alacantí (-45%), l´Alt Maestrat, con un 42% de precipitación media inferior a lo normal en el promedio de la comarca entre el 1 de septiembre y el 30 de abril; la Plana Alta, con un 42 por ciento menos; y el Medio Vinalopó, con un 36% menos.
Los datos del déficit de precipitaciones en las comarcas del Baix Maestrat, l´Alacantí, Alt Maestrat y Plana Alta no se registraban desde el periodo seco de los años 1993 a 1995. En el otro extremo, el máximo superávit en este año hidrometeorológico se observó en El Comtat, con un 47% de precipitaciones superior a lo normal, y localidades como Almudaina donde los registros de estos 8 meses han sido el doble de lo normal.
Además de la comarca de El Comtat, en la Marina Alta se registró entre el 1 de septiembre y el 30 de abril un 9% más de precipitaciones que el promedio de la comarca entre los años 1971 y 2000. Según el Centro Meteorológico, este periodo de 8 meses con precipitaciones escasas en la Comunidad, sucede al año hidrometeorológico 2003-2004 que en general fue húmedo.
Medidas
Los eurodiputados socialistas españoles pidieron ayer que la Comisión Europea active medidas para ayudas a los agricultores afectados por la sequía, según informó el PSOE en un comunicado. El PSOE reclama a la CE una declaración con explicaciones sobre las medidas que piensa poner en marcha para compensar a los productores españoles