Crops are lost because of drought in Monegros. Also, irrigated lands communities must pay the costs of the improvement

Wed, 04/05/2005

El Periódico de Aragón

La comarca de Los Monegros no olvidará fácilmente esta campaña agrícola, que ha convertido a esta zona en la más castigada por la sequía a nivel nacional. Ayer, las organizaciones agrarias (Asaja y UAGA) ya dieron por perdida la cosecha del cereal de secano en su práctica totalidad. En lo relativo al regadío, las expectativas son también poco halagüeñas, por lo que reclamaron la puesta en marcha de las infraestructuras de regulación hidráulica para paliar la situación de "indecisión" que viven año tras año, según apuntó el presidente de Jóvenes Agricultores del Alto Aragón, Carlos Ferrer.
Esta valoración sobre el estado y las perspectivas del campo fue dada a conocer ayer en la capital de la comarca, Sariñena, que fue visitada por el presidente del PP, Gustavo Alcalde, que se reunió con los responsables de los sindicatos agrarios.
Ferrer recordó que la mayor parte de la actividad económica en la comarca gira alrededor de la agricultura, puesto que "la actividad industrial que existe está ligada también a este sector". Por ello, calificó el año de "catastrófico", ya que a las pérdidas se añade el problema de "tener que afrontar el pago del coste de la modernización de los regadíos".
Tras el encuentro, Alcalde se mostró crítico con el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, a quien responsabilizó de no llevar a cabo iniciativas para paliar la situación y demandó la puesta en marcha de un plan de desarrollo rural que prevea la concesión a los afectados de ayudas directas e indirectas, informó Efe
.
Alcalde criticó además, la actuación del consejero aragonés de Agricultura, Gonzalo Arguilé, a quien responsabilizó de "dar bandazos" al posicionarse en un principio con las tesis de la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, en contra de las ayudas directas al sector, y mostrar posteriormente su preocupación por la situación de crisis del campo.
El presidente del PP en Aragón volvió a reivindicar la construcción del embalse de Biscarrués, proyecto que se analiza en la Comisión del Agua de Aragón y que consideró "vital" para el desarrollo de los regadíos de Monegros II.
Por otr lado, el Partido Popular propuso ayer que la Unión Europea ponga en marcha una serie de mecanismos de ayuda para paliar las pérdidas de los agricultores afectados por las heladas y la sequía, que en España se elevan ya a unos 2.000 millones de euros según las organizaciones agrícolas.