Four months without rain could bring long drought, according to experts

Wed, 04/05/2005

Mediterráneo

La falta de precipitaciones en los primeros cuatro meses del 2005 en la provincia de Castellón podría ser el preludio de "una época seca cíclica de varios años, de las que el área mediterránea sufre cada cierto periodo de tiempo" .
Así lo aseguró el catedrático de Climatología de la Universitat Jaume I, José Quereda, quien afirmó que "sería una auténtica crisis para Castellón y la Comunidad Valenciana, porque en épocas anteriores de situaciones de sequía, como a principios de los 50, el consumo y las necesidades hídricas eran mucho menores que las actuales" .
Quereda detalló que las épocas de sequía, que se han sufrido hasta en 6 ocasiones desde 1912, hasta hace 25 años "no planteaban problemas porque las necesidades hídricas eran mucho menos significativas. Pero ahora no nos podemos permitir algo así" .
De hecho, para Quereda la situación actual, tras "cuatro meses en que ha llovido alrededor de un 60% menos que un año normal" , es ya
"muy preocupante, porque los niveles de demanda se han ajustado en la provincia a años hidrológicos buenos, por lo que cuando hay una época seca enseguida hay problemas" .
PROBLEMAS EN EL INTERIOR Desde las principales organizaciones agrarias remarcaron que localidades como Culla y Portell de Morella --tal como publicó Mediterráneo -- llevan usando cubas para el abastecimiento urbano y el ganado desde el otoño pasado.

"Los cereales en zonas altas ya están sufriendo carencia de agua y el 30% ya está muy tocado. Los pastos están secos y los ganaderos tendrán más gastos porque deberán comprar forraje" , detalló el responsable de la Unió, Vicent Goterris. Asimismo, granjas del Maestrat, como Cervera y Canet, también "están empezando a tener problemas" , añadió Goterris.
Para el sector agrario de secano, la "preocupación por si se prolonga la falta de lluvias es extrema" , afirmaron los responsables de La Unió. Por ello, instaron a ejecutar de forma urgente las micropresas previstas por el Programa AGUA para mejorar la gestión de los recursos en la zona norte de la provincia.
SALINIZACIÓN DE ACUÍFEROS Desde las organizaciones agrarias indicaron que el nivel de reservas hídricas actuales, principalmente en el litoral, es aceptable, porque "se viene de años con una hidrología buena y se ha ahorrado mucho con los sistemas de goteo" .
Sin embargo, Quereda puntualizó que el incremento de demanda hídrica que se produce con la llegada del verano en la provincia
"podría provocar un agotamiento de las rerservas de los pantanos si la falta de recipitaciones continúa" .
Asimismo, el experto de la UJI indicó que, de agotarse las reservas de los pantanos, "nos veríamos obligados a explotar los acuíferos, lo cual volvería a agravar su situación y el peligro de salinización que se ha estado recuperando en los últimos años" .
El catedrático de la UJI puntualizó que la falta de precipitaciones no tiene relación con el efecto invernadero, aunque el aumento de temperaturas de este proceso agravaría la situación por la evaporación.