Narbona (spanish environmental minister): the improvement of Ebro´s quality and the divert are two diferent things

Fri, 29/04/2005

EFE

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró hoy que las inversiones previstas en Aragón y Cataluña para mejorar la calidad del Ebro son independientes de la ejecución del trasvase desde este río.
Narbona hizo estas consideración al ser preguntada por la información que publica hoy el diario valenciano Las Provincias, según el cual el Plan Hidrológico Nacional incluía una serie de compensaciones económicas a Cataluña y Aragón por el posible impacto que sobre el Delta del Ebro podía acarrear el trasvase, ayudas que se mantienen a pesar de que el trasvase ha sido derogado.
La ministra, en declaraciones a los periodistas antes de presidir el Consejo Nacional del Clima, dijo que el Ebro tiene problemas "graves" de contaminación y que esas actuaciones estaban previstas "con trasvase o sin trasvase".
Aseguró que se trata de actuaciones, que se han incluido en el programa AGUA, "urgentes y necesarias", y aseveró que el Ministerio las va a ejecutar.
Por otra parte la ministra comparecerá esta tarde en el Senado para informar de la situación en la que se encuentra el pantano de Flix (Tarragona) y de las actuaciones previstas para descontaminarlo.
Narbona explicó que el Ministerio espera contar este año con el proyecto de descontaminación del pantano para someterlo a información pública y licitar las obras el próximo año.
La comisión de seguimiento de los residuos tóxicos del pantano de Flix encargó a las empresas Getinsa-Geocisa la elaboración de un estudio para evaluar y seleccionar las distintas alternativas para descontaminar el embalse de los vertidos arrojados por Ercros