Alberche´s farmers are worried by the water available for the next summer

Fri, 15/04/2005

ABC




TALAVERA. El secretario de la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Alberche, José Manuel Blanco, manifestó a la agencia Europa Press la profunda preocupación de este colectivo por la cantidad de agua que pueda quedar almacenada en los embalses del Alberche para hacer frente a la campaña de riego de este verano que ya ha comenzado.

Explicó que se han comprometido, a iniciativa propia, con la Confederación Hidrográfica del Tajo a reducir al máximo el consumo, si bien manifestó su temor de que al final de la campaña quedará muy mermada la cantidad de agua embalsada en las presas de este cauce. Blanco repitió que la oferta de reducir el consumo ha partido de los regantes, sin que la Confederación la haya requerido. Aunque los profesionales economicen, Blanco teme que el uso de recreo de algunos embalses dificulte la situación y haga saltar las alarmas.

También dijo que los agricultores comprenden que la principal necesidad es el consumo humano, y señaló que la capacidad de embalse de la cuenca del Alberche depende en gran medida del uso que haga el Canal de Isabel II, entidad que abastece a la provincia de Madrid y que toma agua del embalse de Picadas. Los regantes siguen pensando que es necesario construir otro embalse en el Alberche que garantice las necesidades tanto propias como de consumo de la zona de Talavera con agua de calidad, como es la de este río, y dejar de depender tanto de las condiciones climatológicas de cada ciclo.