Meeting about automatic system of hydrological information at Malaga

Fri, 08/04/2005

Europa Press

La sede de la Cuenca Mediterránea Andaluza en Málaga ha acogido la 39 reunión de coordinación del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), en la que se han dado cita técnicos y expertos de todas las cuencas hidrográficas españolas.
El objetivo de estas jornadas ha sido avanzar en el desarrollo de los sistemas de información hidrológica como una herramienta fundamental para la prevención y alerta de avenidas así como establecer mecanismos de coordinación con el Instituto Nacional de Meteorología, indicaron fuentes de la Administración andaluza en un comunicado.
Asimismo, ha servido como marco para compartir y analizar diferentes experiencias en el desarrollo de la mejora en la gestión de estos sistemas de información hidrológica, que permiten, de forma automatizada, ofrecer los principales datos de la situación de las aguas de las cuencas hidrográficas. Además, se han tratado las conclusiones que, sobre situaciones de emergencia, se analizaron recientemente en un foro europeo celebrado en Viena.
Desde la Junta señalaron que, en el caso de la Cuenca Mediterránea Andaluza, integrada en la Agencia Andaluza del Agua de la Consejería de Medio Ambiente, el SAIH ya ofrece información puntual y en tiempo real de la situación de los principales ríos de toda las zonas que integran la cuenca, ofreciendo datos básicos para conocer la evolución de sus caudales y activar los mecanismos necesarios en caso de rápidos incrementos en los niveles de agua.
Informa también sobre el estado de los embalses y sobre la pluviometría registrada, que se ofrece en valores acumulados desde el comienzo del año hidrológico (de octubre a septiembre). Además, permite conocer con precisión cualquier actividad que se desarrolle en cada una de las infraestructuras de la cuenca, recibiendo la información de las diferentes maniobras y mecanismos que se activan en cada una de los embalses e instalaciones.