House of the Water was inaugurated in Tortosa (Tarragona) as new seat of the Foundation for New Culture of Water

Wed, 23/03/2005

Europa Press

El conseller de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat, Salvador Milà, inauguró hoy la nueva Casa del Agua en Tortosa, tras la remodelación hecha en el edificio del Carrilet, para convertirla en nueva sede de la Fundación Nueva Cultura del Agua.
La inauguración tuvo lugar con motivo del Día Mundial del Agua. Milà remarcó que "la Casa del Agua es la plasmación de pasar de un movimiento y de un sentimiento a una obra permanente". "Todo lo creado alrededor de la movilización de las Terres de l'Ebre en el tema del agua, ahora se tiene que traducir en planes y proyectos y sobre todo en modelos de gestión del agua, en la excelencia en el uso del agua", agregó.
Para Milà, "ahora es el momento de los hechos, de no quedarnos parados para evitar los siguientes trasvases, para que aquéllos que defendían el trasvase del Ebro no puedan llegar a decir que este trasvase era necesario". El conseller indicó que el presupuesto previsto para el antiguo trasvase se ha mantenido para inversiones en la mejora de la calidad del agua y en planes de saneamiento en las Terres de l'Ebre.
CANON.
Por otro lado, Milà anunció que el tema del canon de doble imposición de vertido, "está ya resuelto" e indicó que la Confederación Hidrográfica del Ebro tenía preparado los recibos, incluido el canon de vertido, para entregarlos a finales de mes a los ayuntamientos y empresas de la cuenca del Ebro.
Ante esta situación, según Milà, la Agencia Catalana del Agua (ACA) de acuerdo con el gobierno de la Generalitat, "ha comprado literalmente los recibos y por tanto las empresas y ayuntamientos de las Terres de l'Ebre recibirán un recibo con un sello muy grande donde pondrá que el recibo ya ha sido pagado por el ACA".
Por su parte el presidente de la Fundación, Pedro Arrojo, remarcó que la Casa del Agua es el resultado de la voluntad de los movimientos sociales del territorio que hicieron la propuesta, pero también del Ayuntamiento, que aceptó la idea. Según explicó Arrojo, la Fundación Nueva Cultura del Agua tendrá tres áreas delimitadas en participación ciudadana, educación y observatorio científico.
Por otro lado, el alcalde de Tortosa, Joan Sabaté, destacó que con la inauguración de la Casa del Agua "se consagra la capitalidad de Tortosa y, en Tortosa, de las Terres de l'Ebre sobre un tema tan importante hoy en día desde el punto de vista de gestión de recursos como es el tema del agua". Sabaté subrayó la "sensibilidad" hacia el consumo responsable del agua después de "cuatro años luchando contra el Plan Hidrológico"
MANIFIESTO.
El acto de inauguración de hoy sirvió también para dar a conocer el manifiesto por la nueva cultura del agua promovido por la Fundación. El documento pretende comprometer a los ayuntamientos a hacer políticas de gestión del agua sostenibles para conseguir, según Arrojo, "que en 2015 tengamos unos deltas y unos ríos en muy buen estado ecológico". Este manifiesto ya ha sido firmado entre otros ayuntamientos por el de Tortosa y el de Zaragoza.
Arrojo también ha emplazado a los presentes a participar de la gran fiesta que se hará en Tortosa el día 18 de junio para celebrar el Día Mundial del Agua, que ha quedado deslucido hoy por caer entre semana. Además este día, el 18 de junio, coincide con la derogación del trasvase del Ebre.
FUTURA SEDE DE LA FUNDACIÓN
El 15 de julio de 2004 el Ayuntamiento de Tortosa y la Fundación Nueva Cultura del Agua firmaron un convenio de colaboración mediante el cual se producía la cesión en uso durante quince años del edificio del ferrocarril como sede de la Fundación. El edificio consta de dos plantas y un terrado.
A partir del convenio se establecía que la Fundación realizará las obras de adecuación del edificio, de conformidad con el proyecto aprobado inicialmente por la Junta de Gobierno Local, en fecha 7 de junio de 2004, y que tiene un presupuesto total de 414.928,31 euros. También se acordaba que las obras se ejecutarían en diferentes fases, la primera de las cuales se ha terminado ahora con un presupuesto de 249.663,71 euros.
Finalmente, se establecía que el conjunto de las obras a realizar serían contratadas a cargo de la Fundación Nueva Cultura del Agua. En la financiación ha intervenido el Ayuntamiento de Tortosa que ha aportado una subvención de 150.000 eros y los cerca de 100.000 euros restantes se han conseguido de otras fuentes.
Por otro lado en la aclimatación del edificio se ha utilizado, según Vergès, el sistema de termostatos y por otro lado, los controles de los puntos de luz en los puestos de trabajo lo que es más novedoso es que los fluorescentes cercanos a las ventanas están controlados electrónicamente y se regulan dependiendo de la luz solar que entra