More than 3 millions of people die every year due to scarcity of drinkable water

Wed, 23/03/2005

Diario de Noticias de Navarra

Más de tres millones de personas mueren cada año por falta de agua potable o de saneamiento adecuado. Diversos organismos humanitarios coincidieron en resaltar este dato con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Agua. Este día fue instaurado por Naciones Unidas en1993 para promover la importancia de aprovechar los recursos hídricos.

En su informe de este año, la ONU asegura que a mediados de este siglo 7.000 millones de personas podrían sufrir escasez de agua. En la actualidad, 1.100 millones de personas no tienen acceso al agua potable.

La organización no gubernamental Cruz Verde Internacional, en coincidencia con el Día Mundial del Agua, lanzó una campaña a favor de un tratado internacional que establezca el derecho al agua potable. Esa institución, que cuenta con el apoyo de varios organismos especializados de las Naciones Unidas, afirmó ayer que espera recoger firmas en varios países con el objetivo de movilizar a los Estados para que negocien un acuerdo internacional que convierta el acceso al agua en un derecho universal.

La falta de agua potable y de servicios sanitarios adecuados contribuye a la proliferación de numerosas enfermedades y muertes en los países en desarrollo. Según la OMS, cada año mueren 1,8 millones de personas debido a enfermedades diarreicas y 1,3 millones más de malaria, enfermedades que podrían prevenirse y cuyas principales víctimas (el 90% de los casos) son niños.

desarrollo sostenido La Organización Meteorológica Mundial (OMM) recordó ayer que el cambio climático puede producir variaciones en la magnitud y frecuencia de los fenómenos meteorológicos relacionados con el agua, causando inundaciones y sequías.

Esta previsión debería suscitar una gran preocupación en todo el mundo, ya que esos dos fenómenos extremos son los que determinan en gran medida el nivel de actividad social y económica de muchos países , dijo el secretario general de la OMM, Michel Jarraud.

La ONU proclamó el período 2005-2015 como Decenio Internacional para la Acción sobre el Agua con la intención de dar a conocer mejor las cuestiones relacionadas con los recursos hídricos y alcanzar los objetivos a ese respecto adoptados a nivel internacional.

La OMM, un organismo especializado de la ONU, subrayó que el agua es indispensable para la vida, ya que se trata de un componente dinámico del medio natural y constituye el recurso natural más importante de nuestro planeta .

Se calcula que el agua dulce representa sólo el 2,5% del volumen total de agua del planeta y de ese agua se puede utilizar, de una u otra forma, tan sólo el 1%.

La cantidad total de agua dulce se ha mantenido más o menos constante durante decenas de miles de años y no hay indicios de que esta tendencia vaya a alterarse en el futuro, dijo la organización.

Recordó, no obstante, que debido a la variabilidad hidrológica natural, la posibilidad de acceder a este recurso varía en el tiempo y en el espacio y, en muchas ocasiones, no permite satisfacer las necesidades humanas.

Jarraud indicó que los fenómenos hidrológicos extremos hacen que haya un exceso o una falta de agua, poniendo en peligro las actividades socio-económicas, con la consiguiente amenaza para la vida y la propiedad . En muchas regiones, el desarrollo intensivo, el consumo excesivo de agua y determinadas estrategias de producción económica y agrícola contribuyen a que el agua escasee. >agencias

detalles

l Grifos. Un grifo mal cerrado o estropeado es algo habitual en cada casa. Si no se cierra o arregla, al final del día se habrán derrochado 100 litros de agua. En año y medio llenarían una piscina olímpica.

l Agua y desarrollo. En un país en desarrollo el consumo de agua por persona y día es de 5 litros. En España superamos los 150 litros.

l Enfermedades. En la actualidad mueren más menores por enfermedades relacionadas con el agua que por cualquier otra enfermedad.

l Papel. Para fabricar un kilo de papel, a parte de árboles se necesitan 300 litros de agua.

l Higiene. Dejar abierto el grifo cuando nos lavamos los dientes derrocha 4 litros de agua.

l Volumen. Los océanos tienen el 97% del total de agua, el 2% es helada y sólo un 1% es potable.

la cifra

| Millones de litros de agua. Un litro de aceite vertido por el fregadero puede contaminar hasta dos millones de litros de agua. Hay que tener mucho cuidado con los productos no biodegradables.