3.900 children die everyday in the world due to scarcity of drinkable water

Tue, 22/03/2005

Deia

Todas las películas DOS DE cada 10 personas, y más de mil millones en todo el mundo -de los 6.500 que conforman la población mundial- carecen de agua potable segura y 2.500 de acceso a servicios de saneamiento básicos. Cada día, 3.900 niños mueren a causa de esta crisis humanitaria silenciosa aunque, según los expertos, completamente prevenible.
Naciones Unidas lanza hoy, Día Mundial del Agua, el Decenio Internacional para la Acción: "El agua, fuente de vida& 34;, con el fin de atraer la atención mundial a este valioso recurso. La presentación del decenio será realizada por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien tiene previsto instar al mundo a responder de un modo eficiente a las acuciantes demandas de agua, un bien preciado del que todos podríamos disfrutar.
Según los expertos de Naciones Unidas, se dispone de los conocimientos, las herramientas y los recursos financieros necesarios para alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad el número de personas que carecen de acceso al agua potable y al saneamiento para el año 2015.
América Latina y el Caribe cuentan con el 26% de los recursos hídricos del mundo, disponibles para el 6% de la población mundial. Pero son muchas las personas que todavía carecen de acceso al abastecimiento de agua y saneamiento, sobre todo en las zonas rurales, y la calidad del agua se va degradando progresivamente en demasiadas zonas.
Durante el último siglo, la población mundial se triplicó, mientras que el consumo de agua se sextuplicó. Estos cambios han traído consigo un alto coste: la mitad de los humedales han desaparecido, algunos ríos ya no llegan al mar y el 20% del agua dulce del mundo está en peligro.
«El agua es esencial para la vida», afirmó Annan con motivo del lanzamiento del Decenio. El objetivo del mismo es llevar agua potable segura a la mitad de los más de 1.000 millones de personas que carecen de ella, antes de 2012. Para ello, los gobiernos deberán destinar entre 14.000 y 30.000 millones de dólares anuales que se sumarán a los 30.000 millones actuales que se dedican en todo el mundo para la consecución de este recurso.
«Muchos millones de personas se enfrentan a la escasez de agua. Millones de niños mueren cada año por enfermedades transmitidas por el agua y la sequía aflige regularmente a algunos de los países más pobres del mundo» , alertó Annan.