World Day for Water: responsible usage

Mon, 21/03/2005

Las Provincias

Agua (del. lat. aqua). f. Sustancia formada por la combinación de un volumen de oxígeno y dos de hidrógeno, líquida, inodora, insípida, en pequeña cantidad incolora y verdosa o azulada en grandes masas. Es el componente más abundante de la superficie terrestre y, más o menos puro, forma la lluvia, las fuentes, los ríos y los mares; es parte constituyente de todos los organismos vivos y aparece en compuestos naturales.’’Literalmente, nos encontramos ante la descripción que del término agua hace el Diccionario de la lengua españolade la Real Academia y, en ella, nos damos cuenta de la importancia de este líquido elemento. El calendario consagra la jornada de mañana, 22 de marzo, como el Día Mundial del Agua y ¿cómo podemos celebrar esta fecha tan señalada? ¿Podríamos comprometernos a prescindir de tan precioso elemento durante un día entero, durante 24 horas seguidas e ininterrumpidas?Sería algo así: nada de ducha, ni siquiera cepillarnos los dientes, tampoco tirar de la cadena, guisar sólo según qué platos. Tendríamos que olvidarnos del lavavajillas y, por supuesto, también de la lavadora. Peluquerías cerradas, caos en bares y restaurantes, jardines y campos en seco, etc., etc. Y así hasta una lista infinita que invita a la reflexión.

Pero no hace falta que celebremos el Día Mundial del Agua sin agua. Aunque ya en la actualidad, la Comunidad Valenciana presenta importantes carestías del recurso hídrico, muy especialmente la provincia de Alicante, donde las restricciones no son un fenómeno lejano ni desconocido.

Sin embargo, esta jornada debe encontrar espacio para la reflexión. Desde tiempos inmemoriales los valencianos sabemos del valor del agua. Los valencianos somos expertos en usarla racionalmente, sabemos ahorrarla y gestionarla, óptima y eficazmente. Como nadie. Cada día, los 365 días del año. Y, desde hace décadas, además, los valencianos estamos obligados a exigirla ya que no tenemos la suficiente.

El agua es garantía de desarrollo y progreso y, en ese orden de cosas, la Fundación Agua y Progreso de la Comunitat Valenciana tiene por objeto potenciar y favorecer el desarrollo de un uso racional y solidario de los derechos relativos al agua, así como el impulso cívico e institucional en defensa de una política hídrica adecuada a las necesidades de la Comunidad Valenciana.

Mañana, Día Mundial del Agua, la Fundación Agua y Progreso de la Comunitat Valenciana reclama solidaridad. Solidaridad en forma de Agua. Necesaria para que nuestra sociedad siga prosperando.

Conocemos la solución a esta carencia hídrica. La tenemos en la cuenca del Ebro. Según los científicos, esta cuenca es claramente excedentaria. Sin ir más lejos, en 2004 se ha vertido al mar quince veces el caudal que tenía previsto aportar el derogado trasvase del Ebro, esto es, aproximadamente 15.000 hectómetros cúbicos. Y, además, un trasvase de 1.050 hectómetros cúbicos al año no perjudicaría medioambientalmente a la cuenca del Ebro, ni a nadie.

En fin, Día Mundial del Agua, o lo que es lo mismo para la Comunidad Valenciana: Día Mundial del Ahorro, de la Buena Gestión y del Uso Racional del Agua, Día Mundial de lo que ya somos y sabemos. Y Día Mundial de lo que queremos ser: una Comunidad sin cortapisas en su camino hacia el Progreso. La solución es clara, sólo falta recurrir al más elemental de los sentidos: el sentido común.