World day for Wood, Water and Meteorology will be held the next week

Sun, 20/03/2005

Europa Press

Esta próxima semana se celebrarán los tres días mundiales más importantes para el medio ambiente: el día Forestal, mañana lunes; el día del Agua, martes 22 de marzo; y el día Meteorológico, el miércoles.
El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales reclama en este contexto que se incorpore la gestión forestal a los Planes Hidrológicos de Cuenca como "una herramienta de gestión del agua y de los ecosistemas que ésta soporta", ya que es "imprescindible" considerar "lo forestal como un elemento insustituible en la gestión integral de los recursos hídricos".
Los bosques desempeñan un papel en la regulación hídrica, en la conservación del suelo, en la calidad del agua, y en la dinámica, composición y estructura de los ecosistemas fluviales y humedales, recuerdan los ingenieros forestales en un documento recogido por Europa Press.
Además, los ingenieros forestales piden que se impulse una mayor inversión en los trabajos de restauración hidrológico-forestal, y garantizar la misma más allá de períodos legislativos.
En esta línea, la Asociación Nacional de Empresas Forestales (ASEMFO) apuntó que el sector forestal tiene "buena parte del remedio en la lucha contra el cambio climático" y pidió a la Administración que "invierta más en nuestros bosques mediante repoblaciones forestales, prevención de incendios, recuperación de áreas rurales, entornos degradados y hábitats prioritarios de la Red Natura 2000, repoblación de tierras agrícolas y restauración hidrológico-forestal".
Los ingenieros forestales reclaman a la Administración que haga compatibles los criterios de biodiversidad, multifuncionalidad y sostenibilidad de los montes con la planificación de uso y gestión de los recursos hídricos. También pidieron a las Comunidades Autónomas, responsables de la gestión forestal, que incorporen, dentro de sus planes y programas, la red de drenaje como un elemento indisolublemente ligado al monte. "La gestión de esta red de drenaje debe hacerse teniendo en cuenta a los ecosistemas acuáticos y su vinculación con la cuenca que los alimenta", apuntan los ingenieros forestales.
Como última propuesta, los ingenieros forestales recuerdan que "la naturaleza no conoce divisiones administrativas", por lo que es necesario establecer vías eficaces de cooperación y colaboración de las diferentes Administraciones Públicas con competencias en los distintos aspectos de la gestión de los recursos hídricos y forestales.
La superficie forestal en España asciende a 26,6 millones de hectáreas, lo que supone más del 50 por ciento del territorio. La superficie forestal arbolada supera los 15,2 millones de hectáreas, con una media de 130 árboles por persona, según los últimos datos del Inventario Forestal Nacional, que cifra en 5.452 millones el número de árboles en nuestro país.
MADERA ILEGAL
Por su parte, la organización conservacionista WWF/Adena recordó que el 16 por ciento de la madera que importa nuestro país y el 3,2 por ciento de la pasta para papel y productos derivados proceden de regiones donde las talas ilegales son prácticas frecuentes. Este mercado, que equivale en España a unos 620 millones de euros al año, supone mundialmente pérdidas para los países productores de hasta 15.000 millones de euros.
WWF/Adena considera que el comercio de madera ilegal es una de las principales amenazas para la conservación de los bosques de todo el mundo y sus valores, tales como la biodiversidad o el empleo local. Es necesario establecer medidas tanto en los países productores como en los consumidores que promuevan la gestión forestal responsable y aseguren el cumplimiento de la legislación.
Como una herramienta más para luchar contra la tala ilegal, WWF/Adena ha lanzado la iniciativa 'Ciudades por los bosques' mediante la que los Gobiernos locales se comprometen a aplicar políticas de compra verde de madera y papel para evitar el consumo de productos procedentes de origen ilegal. Actualmente, ya existe un Observatorio Interactivo para incentivar y poner de manifiesto el interés de los gobiernos de las ciudades españolas más pobladas por la compra responsable. Además, la organización promueve la certificación FSC como garantía de la explotación respetuosa de los bosques.
DÍA METEOROLÓGICO
El Día Meteorológico Mundial se estableció para conmemorar la entrada en vigor, el 23 de marzo de 1950, del convenio por el que se creó la Organización Meteorológica Mundial (OMM). En 2005, se ha elegido para este día el tema 'El tiempo, el clima, el agua y el desarrollo sostenible', como referencia a la contribución esencial de la meteorología, de la hidrología y de las ciencias geofísicas conexas al progreso de la humanidad, al desarrollo socioeconómico sostenible, a la protección del medio ambiente y a la lucha contra la pobreza.
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presidirá la celebración del Día Meteorológico Mundial, en el Instituto Nacional de Meteorología y firmará un convenio de colaboración en materia de meteorología con el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.
En los actos en INM, se celebrará una conferencia del catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Andrés Fernández sobre 'El tiempo, el agua, el clima y el desarrollo sostenible'; y otra a cargos de los profesores Adolfo Eraso, Escuela de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid; y María del Carmen Domínguez de la Universidad de Salamanca, sobre 'Evolución del Calentamiento Global. Expedición Antártica 2004-2005'.
Finalmente, se entregarán los premios nacionales a los colaboradores Francisco Román Trigo, de Salvaleón (Badajoz); Leonardo Vizcaíno Mora, de Niebla 'La Peñuela' (Huelva); y Pedro Tapias Pieto, de La Granja de San Ildefonso (Segovia).