The third worst of droughts since 75 years ago in the Segura basin

Thu, 17/03/2005

La Razón

El presidente de la CHS equipara la situación a la del bienio 1993-95 pero dice que «si las cosas se hacen bien» no harán falta restricciones J.
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura comparó ayer la situación que vive actualmente la Región con las sequías que azotaron el campo entre 1993 y 1995. El comienzo del año hidrológico (de octubre a febrero), arroja los peores datos de los últimos 75 años en cuanto a aportaciones a la cuenca, si exceptuamos los periodos 93-94 y 94-95, años en los que se alcanzó una situación de «metasequía».

«Las aportaciones se han reducido en un 49,5%, lo que significa que no llegan ni a la mitad de la media de los últimos 25 años», explicaba José Salvador Fuentes Zorita. A día de hoy, los riegos que dependen del trasvase Tajo-Segura están garantizados en un 63%, mientras los regadíos de la cuenca lo están entre el 54 y el 72%.

A pesar de lo difícil de la situación, Fuentes Zorita confía en que «si todos hacemos lo que tenemos que hacer», las restricciones en el abastecimiento humano no serán necesarias. Zorita hizo estas declaraciones después de la reunión de la Junta de Gobierno de la CHS que, entre otros temas, estudió un informe de la Oficina de Planificación sobre los planes de sequía. El presidente de la Confederación Hidrográfica adelantó que estos planes estarán a punto en un plazo de 12 a 18 meses, pero reconoció que «no podemos esperar tanto tiempo», por lo que en dos meses habrá un avance con el que se podrá hacer frente a un verano previsiblemente difícil.

Además, la Junta de Gobierno también trató los planes para control de riegos. «El objetivo es conocer el destino de hasta la última gota», aseguró Fuentes Zorita. La Comisaría de Aguas aumentará sus medios para incrementar este control.

Fuentes Zorita mostró su preocupación por las previsiones que hablan de un incremento de la población en la Región en más de un millón de habitantes a medio plazo. «No sólo hay que preguntarse de dónde llegará el agua, también los hospitales y las carreteras; ahora ya nos estamos enterando mejor de donde va el Agua para todos», ironizó.