MURCIA. Tablilla´s farmers require to Segura Hydrographic Confederation getting water in order to supply the river instead of Calasparra´s Sinclinal

Wed, 16/03/2005

Europa Press

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, José Salvador Fuentes Zorita, indicó hoy que los regantes de la cuenca propusieron a la CHS que la Mancomunidad de Canales del Taibilla obtenga del río los 25 hectómetros cúbicos que necesita para garantizar el abastecimiento humano, en lugar de obtenerlos del Sinclinal de Calasparra.
Ante esta propuesta, la CHS dio un plazo de 15 días para que los regantes presenten un estudio de viabilidad de su propuesta en una junta extraordinaria. De igual forma, Fuentes Zorita anunció que se van a incorporar a la comisión de seguimiento del Sinclinal de Calasparra, por petición propia, el Ayuntamiento de Calasparra y la organización ecologista Anse.
Fuentes Zorita comentó que, a día de hoy, los riegos dependientes del trasvase están garantizados en un 63 por ciento, mientras los de la cuenca lo están entre un 54 y 72 por ciento, por lo que la CHS aumentará la vigilancia fluvial y también la de los acuíferos sobreexplotados.
En la reunión de la Junta de Gobierno de la CHS celebrada hoy se abordaron diversos temas como son el informe de la ejecución del Presupuesto de fondos propios del año 2004; situación hidrográfica; y informe de la Oficina de Planificación sobre planes de sequía y la ordenación para las extracciones de agua en acuíferos sobreexplotados.
Asimismo, se acordó la solicitud de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla de asignación de recursos hídricos extraordinarios; el informe del Seguimiento de los pozos del Sinclinal de Calasparra y el de la Comisaría de Aguas sobre actuaciones de control de riegos.
Fuentes Zorita apuntó que en los cinco primeros meses de este año hidrológico, desde octubre hasta febrero, los embalses de la cuenca sólo recibieron 5 hectómetros cúbicos de aportación, lo que lo hace uno de los "tres peores años de aportaciones a la cuenca hidrográfica del Segura de los últimos 75 años, sólo empeoradas en los años hidrológicos 1993-94 y 1994-95, en los que se alcanzó una situación de metasequía".
En lo que se refiere al informe de la ejecución del presupuesto de fondos propios del año 2004, Fuentes Zorita señaló que el presupuesto ejecutado en 2004 fue un "13 por ciento superior al ejecutado a 2003, con una inversión ejecutada de un 43 por ciento más que el año anterior"; mientras que los ingresos se duplicaron con respecto a 2003, por lo que los derechos reconocidos se incrementaron un 8 por ciento y lo ingresado aumentó un 111 por ciento.
Fuentes Zorita comentó que hasta que no se ejecuten las desalinizadoras previstas, la Mancomunidad de los Canales del Taibilla "está en déficit, desde 1997, sin que el anterior Gobierno del PP hiciera nada por evitarlo".
Por otra parte, el presidente del la CHS explicó que la Ley del Plan Hidrológico Nacional exigía a las confederaciones hidrográficas que elaboraran una planificación sobre planes de sequía, que debería haberse terminado en julio de 2003, pero que el "anterior Gobierno no ejecutó" y ahora están solucionando ellos.
En este sentido, recordó que mañana se acaba el plazo de presentación de ofertas para la asistencia técnica que va a contratar la CHS para sacar adelante este plan, que tardará en ejecutarse entre 12 y 18 meses. No obstante, señaló, "no podemos esperar ese tiempo", por lo que la CHS va a hacer un avance de ese plan, que estará disponible en un par de meses, "por si hubiera que adoptar medidas para paliar una posible sequía", precisó Fuentes Zorita..
Asimismo, el artículo 27 del PHN también obliga a los organismos que distribuyen el agua potable a establecer sus propios planes de emergencia ante la sequía, por lo que se instó a la Mancomunidad de Canales del Taibilla y a los municipios de más de 20.000 habitantes a que redacten su propio plan.
De igual forma, en la Junta de Gobierno de la CHS se aprobó la ordenación para las extracciones de agua en acuíferos sobreexplotados, para ampliar el sistema de control a los que fueron considerados como tales en abril del año pasado. A partir de hoy, todos los acuíferos de la Región considerados sobreexplotados tienen su propio programa de ordenación.
Finalmente, Fuentes Zorita concluyó que no hay que alarmarse todavía, ya que "si las cosas se hacen bien, no van a ser necesarias las restricciones este verano".