TAJO-SEGURA. C.S.I.C Experts for water will achieve a project about water needs in the divert Tajo-Segura

Wed, 16/03/2005

EFE

Expertos del Instituto de Agricultura Sostenible del Centro Superior de Investigaciones Científicas, con sede en Córdoba, iniciaron hoy un estudio de las necesidades hídricas de los cultivos en las zonas del trasvase Tajo-Segura tras firmar un convenio con el Sindicato de Regantes, en Murcia.
La salinidad del suelo y el cambio climático serán valorados en el informe, en una zona en la que por falta de agua muchos agricultores se ven imposibilitados al lavado de la tierra que de forma natural realiza el agua de lluvia para evitar la salinidad del suelo.
"Estamos dando el mínimo para el cultivo y nos olvidamos del problema de la salinidad", aseguró el presidente del Sindicato de Regantes del trasvase, Francisco del Amor.
Los fitopatologías y el cansancio del suelo han llevado a algunos productores a trasladar sus cultivos a Marruecos, agregó.
El experto del CSIC Elías Fereres recordó que los primeros estudios de las necesidades hídricas, cuando se construyó el trasvase, se realizaron cuando se empezaban a instalar riegos por goteo y cuando no existían en la zona cultivos como el brécol.
El grupo de trabajo contratado por el Sindicato de Regantes está especializado desde hace veinte años en temas como las necesidades hídricas de los cultivos, la adaptación de las plantas a la sequía, la conservación de agua y suelo, la optimización de una cantidad limitada de agua de riego, respuestas de los cultivos al riego, modelos de programación de riegos y eficiencia en el uso del agua en sistemas agrícolas.
Fereres realizó sus estudios de ingeniero agrónomo en la Universidad Politécnica de Madrid (1969), se doctoró en 1977, pocos años después de obtener el master en riegos y el doctorado en ecología en la universidad de Davis (California), donde se quedó como profesor en el departamento de Recursos de la Tierra, Aire y Agua como especialista en Riegos y Aguas Superficiales con responsabilidad estatal.
Regresó a España en 1982 como catedrático de Agronomía de la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Córdoba.