Aquiferous of East Mancha is increased one meter due to the change on pumpings

Sun, 06/03/2005

La Verdad

LA VERDAD/ALBACETE / LV El presidente de la Junta Central de Regantes de La Mancha Oriental (JCRMO), Agustín González, explicó que el acuífero de La Mancha Oriental ha recuperado su nivel freático cerca de un metro, gracias a las obras de sustitución de bombeos, que comenzarán en breve su segunda fase. El presidente de los regantes hizo estas afirmaciones al finalizar la asamblea general ordinaria celebrada ayer en Albacete, en la que se aprobó la gestión de 2004 y se votó el presupuesto de 2005, que supera los 483.000 euros. A la misma asistieron 102 socios de los 942 que integran la Junta. En la asamblea, que González calificó de «muy dinámica», se puso sobre la mesa el informe de gestión, que recoge la segunda fase de las obras de sustitución de bombeos que están permitiendo la recuperación del acuífero. Agregó que dichas obras han permitido la recuperación del acuífero «en un metro o metro y medio», una «buena noticia», ya que el acuífero de la Mancha Oriental «estaba muy castigado» como consecuencia de su explotación para regadíos y para el abastecimiento de agua a Albacete, que hoy se realiza a través de aguas del río Júcar.

Respecto a las discusiones que se han mantenido en la Asamblea, el presidente de la Junta señaló que la directiva de los regantes «deja usar la palabra y es normal que haya discrepancias», pero aseguró que «todos estamos en el mismo barco, no sólo los regantes, también la sociedad de Albacete».

Críticas y tibieza

En este sentido resaltó que las críticas siempre son positivas para avanzar y explicó que es «normal que los regantes pidan más recursos y quieran mejorar», aunque afirmó que «no podemos olvidar que tenemos más vecinos en el Júcar y que la climatología es la que es». Por otro lado, Agustín González se refirió a la sentencia del Tribunal Supremo que anula varios artículos del Plan Hidrológico del Júcar, entre ellos, las obras para el trasvase de agua desde el Júcar a cauces levantinos como el Vinalopó y el Turia, y dijo que era «una herramienta muy útil». Dijo que se trata de una sentencia «muy válida de cara a la revisión del Plan Hidrológico del Júcar, porque ha puesto las cosas en su sitio: ahora las comunidades autónomas son competentes para regular en cuencas intracomunitarias y el Estado es competente para regular entre comunidades autónomas», explicó.

También se defendió de las acusaciones de «tibieza» que le formularon algunos regantes a la hora de exigir la aplicación de dicha sentencia, y señaló que la misma se encuentra en estos momentos recurrida por la empresa estatal Aguas del Júcar y ha sido admitida a trámite, «por lo que poco podemos hacer». No obstante, aseguró que, en las reuniones de la directiva de la Junta con los gobiernos central y regional, «hemos hablado siempre de la sentencia y les hemos pedido que la tengan en cuenta».