Cadiz. Environmental elements in wetlands with economic usage must be protected, according to Environmental Ministry

Fri, 04/03/2005

Europa Press

La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, firmó hoy en Jerez de la Frontera (Cádiz) tres convenios de colaboración, dos con la empresa Azucarera Ebro y otro con el Ayuntamiento de Trebujena (Cádiz), para mantener la compatibilidad ambiental y económica de las zonas húmedas Codo de la Esparraguera, Haza de la Torre y Las Quinientas, todos ellos en la provincia de Cádiz.
Las zonas húmedas propiedad de la empresa azucarera, Las Quinientas y Haza de la Torre, tienen un uso imprescindible para esta industria, a la vez que albergan valores naturales. Así en Las Quinientas se han concentrado hasta 800 aves de 28 especies diferentes, y en Haza de la Torre se han llegado a contabilizar hasta 4.000 aves.
Azucarera Ebro ya ha iniciado la puesta en marcha de medidas, como retrasar todo lo posible la llegada del agua de lavado de la remolacha para que no inunde los nidos en periodo de cría veraniega, y retirar todos los lodos de las balsas de decantación que se habían depositado de forma autorizada .
Por otra parte, los humedales de la finca 'Codo de la Esparraguera', gestionada por el Ayuntamiento de Trebujena y dedicada a la acuicultura extensiva, se ha convertido en un área privilegiada para la avifauna. Las concentraciones de cerceta pardilla, focha moruna y malvasía, --todas ellas en peligro de extinción--, convierten a esta zona húmeda en una de las más importantes de Andalucía. En ella se han concentrado 3.000 ejemplares de 40 especies diferentes, al estar muy cerca de Doñana.
Tras la firma de estos convenios, la Consejería de Medio Ambiente colaborará con su asesoramiento técnico, y con las inversiones que se puedan adjudicar a estos enclaves dentro de sus programas para humedales, para la restauración hidrológica forestal y de la conservación de flora y fauna.
Cádiz, es la provincia andaluza que cuenta con más espacios dentro del inventario del Plan Andaluz de Humedales, concretamente 29, casi todos ellos Zepa y cinco catalogados como Ramsar. El Plan, que nació del consenso de los sectores implicados (administración, expertos, ecologistas, etc..), pretende una gestión integral de los humedales