High risk on nature disasters according to ONU

Wed, 02/03/2005

Nueva York. Expertos de Naciones Unidas constataron ayer el alto riesgo que los países menos desarrollados, especialmente los africanos, tienen de padecer desastres naturales, e hicieron un llamamiento para afrontar esta amenaza.
El Alto Representante de la ONU Para los Países Menos Avanzados, Anwarul Chowdhury, destacó la necesidad de que las propias comunidades afectadas por los desastres naturales elaboren sus estrategias para reducir estos peligros.
Ante un foro formado por los estados miembros y organizaciones no gubernamentales, el director de la agencia internacional de la ONU para la reducción de desastres naturales (ISRD), el venezolano Sálvano Briceño, puso la atención, además, en que los países menos desarrollados son los más vulnerables.
Estos países ocupan territorios propensos a fenómenos naturales como huracanes, inundaciones, terremotos, tsunamis, deslizamientos de tierras y erupciones volcánicas.
'La situación de los países menos avanzados se agrava, además, por el crecimiento de la población, el aumento de las zonas urbanas no planificadas, la pobreza, la deforestación y otros factores ambientales, como el calentamiento global', manifestó Briceño.
Las naciones africanas son las más vulnerables, debido a su extrema dependencia de las lluvias, y por tanto, a las amenazas del cambio climático. Además, el territorio africano sufre con especial virulencia el efecto de la desertización y la deforestación que se agrava por la falta de capacidad para afrontar estos desastres, se lamentó.