Ministry for Agriculture will negotiate credits in order to install a new dripping irrigation system

Thu, 24/02/2005

Información

La ministra Elena Espinosa anuncia que se está ultimando un acuerdo con las entidades bancarias que complementará al Proyecto de Modernización de Riegos de Levante
J. P.
La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, anunció ayer durante la presentación e inauguración de la primera fase del Plan de Modernización del Regadío de la Comunidad de Riegos de Levante que su departamento está ultimando un acuerdo con las entidades bancarias para financiar la equipación de parcelas para el nuevo sistema.
Estos créditos dispondrán de unas condiciones favorables para los agricultores y están destinados a la colocación de instalaciones de riego en el interior de cada parcela. La ejecución del plan presentado ayer supondrá llevar hasta cada propiedad agua en las condiciones de calidad y presión suficientes para la instalación de riego por goteo.
La ministra inauguró ayer las obras llevadas a cabo en el Canal Principal que permitirán llevar agua desde el pantano de Crevillent hasta la zonas regables y que ha supuesto una inversión de 13 millones de euros.
Este proyecto forma parte del citado Plan de Modernización que ejecuta la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) y en cuya primera fase el Ministerio de Agricultura invertirá otros 50 millones de euros
Esta primera fase incluye la modernización del Segundo Canal (que ya está en marcha) y prevé también la ejecución de otros tres proyectos correspondientes al sector Cuarto de Levante, Segundo de Poniente y Orihuela norte, que están en fase de adjudicación. A medio plazo se acometerá la modernización del Primer Canal y el Cuarto Canal de Levante y Séptima Elevación de la Peña.
Las obras suponen la instalación de una red de tuberías, una boca de riego por parcela con contador, reductor de presión, limitador de caudal, filtro atrapapiedras, y estación de control del riego en cada cabecera, así como de un sistema de control de la gestión del agua. De esta forma, se esperan optimizar los recursos humanos, los gastos de explotación y los medios técnicos.
Ante cerca de 500 personas, en su mayoría regantes procedentes de las diversas comunidades de base, Espinosa afirmó que el gobierno «tiene la obligación de garantizar el futuro de la agricultura en la Comunidad Valenciana». Posteriormente, ante los medios de comunicación, afirmó que actuaciones como las presentadas ayer constituyen una herramienta para el mantenimiento del medio rural que se ve amenazado por el desplazamiento de la población hacia las ciudades.
La ministra se dirigió especialmente a los agricultores ilicitanos a los que pidió el mantenimiento del cultivo de la palmera y de la producción de dátiles.
El presidente de Riegos de Levante, Manuel Serrano, destacó que la jornada de ayer supuso uno de los días más importantes en la historia de la comunidad y lo equiparó a la construcción de los embalses de El Hondo o de las elevaciones. Reafirmó el compromiso de los comuneros en «mejorar el aprovechamiento de los recursos» y potenciar el sector agrícola con la finalidad de «poder ofrecer a los jóvenes una oportunidad de futuro real».
Con posterioridad, la ministra mantuvo una comida en Guardamar y ya pro la tarde acudió a las instalaciones de la cooperativa agraria Surinver en Pilar de la Horadada donde manifestó su total apoyo al cooperativismo como fórmula jurídica para potenciar el sector agrario.