ANDALUSIA-Council. Statutes of Andalusian Agency for Water are approved by Andalusian Government without atlantic basin whose transfer is pending

Wed, 23/02/2005

Europa Press

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó hoy los estatutos de la Agencia Andaluza del Agua, organismo autónomo de la Consejería de Medio Ambiente que coordinará todas las competencias autonómicas en la materia y que de momento no incorpora la Dirección General de la Cuenca Atlántica, que se encuentra pendiente del traspaso de las competencias relativas a los ríos Guadalete, Barbate, Tinto, Odiel, Piedras y Chanzas por parte del Gobierno central.
El portavoz del Ejecutivo andaluz, Enrique Cervera, explicó en rueda de prensa que la creación de esta entidad, que comenzó su andadura el pasado 1 de enero con un presupuesto de inversión de 331,9 millones de euros, se produce en pleno proceso de adaptación a los nuevos criterios de modernización recogidos en la directiva marco de aguas de la UE y coincide con la transferencia de las cuencas hidrográficas andaluzas a la Junta, iniciada este año.
De acuerdo con sus estatutos, la Agencia "gestionará" las cuencas intracomunitarias (Mediterránea y Atlántica), "participará" en la del Guadalquivir y se encargará de planificar y ejecutar todos los proyectos de abastecimiento, saneamiento, depuración, prevención de inundaciones y restauración hidrológico-forestal en el conjunto del territorio andaluz.
Estará presidida por la persona titular de la Consejería de Medio Ambiente, mientras que el impulso a sus actividades será responsabilidad de la Dirección Gerencia, con rango de viceconsejería, que asumirá las funciones de la actual Secretaría General de Aguas y de la cual dependerán tres unidades directivas: la Dirección General de Planificación y Gestión, la Dirección General de la Cuenca Mediterránea Andaluza y el Instituto del Agua de Andalucía.
PARTICIPARÁ EN LA GESTIÓN DE LA CHG
A estas instancias se unirá más adelante la Dirección General de la Cuenca Atlántica, una vez se hayan traspasado las competencias relativas a los ríos Guadalete, Barbate, Tinto, Odiel, Piedras y Chanzas, cuyo proceso de transferencia, según detalló Cervera, "está próximo a cerrarse". De igual manera, el nuevo organismo autónomo participará en la gestión de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir "en función de los acuerdos que se alcancen con la administración central del Estado".
El primero de los centros directivos que componen la estructura de la Agencia, la Dirección General de Planificación y Gestión, marcará las directrices para la elaboración, seguimiento y revisión de los planes hidrológicos de cuenca, las líneas de actuación sobre cauces públicos y zonas de servidumbre y policía, la planificación de las cuencas intracomunitarias y los proyectos de obras de infraestructura y su supervisión, así como la ordenación de los servicios de abastecimiento de agua en alta y de saneamiento de aguas residuales urbanas.
CUENCA MEDITERRÁNEA
Por su parte, la Dirección General de la Cuenca Mediterránea Andaluza, con sede en Málaga, tendrá su ámbito de actuación en la franja de más de 18.000 kilómetros cuadrados que gestionaba la antigua Confederación Hidrográfica del Sur (CHS), cuyos medios y servicios fueron traspasados por la Administración central el pasado mes de enero.
Este territorio, que se extiende entre el Campo de Gibraltar (Cádiz) y la desembocadura del río Almanzora (Almería), acoge una población de algo más de 2,1 millones de habitantes. Cuenta con 4.238 kilómetros cúbicos de acuíferos, once grandes embalses en explotación (2.458 hectómetros de capacidad total) y 160.000 hectáreas de regadíos.
Entre otras funciones, la Dirección General de la Cuenca Mediterránea Andaluza gestionará todo lo relacionado con el plan hidrológico específico para la zona, los planes de sequía, la prevención de inundaciones, la ordenación de las extracciones en los acuíferos y las autorizaciones y concesiones sobre el uso y aprovechamiento del dominio público hidráulico.
En cuanto al Instituto del Agua, este organismo creado en 2001 con rango de dirección general se integrará en la estructura de la Agencia para encargarse de cuestiones relativas a la aplicación de la Directiva Marco de Aguas, el seguimiento actualizado de la información hidrológica, la investigación aplicada con centros universitarios, el fomento de nuevas tecnologías, la participación en proyectos de cooperación internacional y la colaboración con instituciones públicas y privadas para promover el uso racional de los recursos hídricos.
El Instituto del Agua de Andalucía impulsará asimismo una política de diálogo y concertación en materia de aguas, reforzando las relaciones con los usuarios, los agentes económicos y sociales y la ciudadanía en general.
PARTICIPACIÓN DE LOS USUARIOS
Además de estas instancias directivas, la Agencia también incluirá en su estructura dos órganos de participación para garantizar la implicación de usuarios y colectivos sociales y económicos en la toma de decisiones de política hídrica, de acuerdo con los nuevos criterios establecidos por la directiva marco de aguas de la UE.
El primero de estos órganos colegiados consultivos, de ámbito autonómico, es el Consejo Andaluz del Agua, que funciona desde 1995 y mantendrá sus funciones de coordinación y conciliación de los intereses de los distintos sectores relacionados con la gestión del agua (administraciones públicas, organizaciones sindicales y empresariales, asociaciones ecologistas y colectivos de regantes, consumidores y usuarios), con el fin de propiciar el mayor consenso posible en las decisiones de política hídrica.
El segundo de los órganos de participación es de nueva creación y se circunscribe al ámbito territorial de la cuenca recientemente transferida. Se trata de la Comisión del Agua de la Cuenca Mediterránea Andaluza, que tendrá su sede en Málaga y actuará como foro de apoyo a la dirección general responsable de esta zona.
Esta comisión estará presidida por la persona titular de la Agencia Andaluza del Agua y contará con dos vicepresidencias. La primera corresponderá a la viceconsejería de Medio Ambiente y la segunda a la Dirección Gerencia del organismo autónomo. Además, contará con 41 vocales. De ellos, 15 representarán a los usuarios de la cuenca y a las organizaciones de regantes y agricultores, abastecimientos urbanos y consumidores, mientras que otros siete serán elegidos por las organizaciones, sindicales y empresariales, asociaciones de vecinos y ecologistas y universidades andaluzas.
El resto se reparte entre cuatro vocales de la Administración local, tres de la Administración del Estado y ocho miembros de la Junta de Andalucía, con rango al menos de director general, en representación de las consejerías de Gobernación; Economía y Hacienda; Innovación, Ciencia y Empresa; Obras Públicas y Transportes; Turismo, Comercio y Deporte; Agricultura y Pesca; Salud, y Medio Ambiente. Finalmente, también figurarán los titulares de las tres direcciones generales de la Agencia y una persona con cualificación técnica designada por la presidencia de la Comisión.