European Union will finance with almost 8 millions of euros the the supply of water in fifty villages near to Arlanza (Burgos)

Fri, 18/02/2005

Europa Press

La Unión Europea ha concedido una ayuda de 7.800.000 euros para que el Ministerio de Medio Ambiente pueda acometer las obras necesarias para mejorar el abastecimiento de agua potable a 55 localidades de la comarca del Arlanza, ubicadas la mayor parte de ellas en la provincia de Burgos, según informaron a Europa Press fuentes ministeriales.
Dicha cantidad procede del Fondo de Cohesión y beneficiará a más de 20.000 habitantes agrupados en cinco mancomunidades. Esta noticia fue hecha pública durante la reunión celebrada ayer por el Consejo de Administración de la Sociedad Estatal Aguas del Duero S.A, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.
Este importante proyecto resolverá los problemas de abastecimiento que desde hace años padecen las mancomunidades de Río Ausín, Vencidad de Burgos, Ribera del Arlanza, Bajo Arlanza y provincia de Palencia, cuyas soluciones estaban pendientes de la construcción del embalse de Castrovido (Burgos).
Dicho embalse estaba proyectado para cumplir, básicamente, cuatro cometidos: laminación de avenidas, regadío, mantenimiento del caudal ecológico y abastecimiento de las localidades ribereñas. Este último objetivo queda ahora cubierto con el proyecto aprobado, a instancias del nuevo Gobierno de la nación, por la Unión Europea, lo que significa, entre otras cosas, que podrá hacerse en menos tiempo y con una fuerte subvención de la UE.
No obstante, para llevar a cabo el mismo es preciso que la Mancomunidad de localidades beneficiadas, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Burgos se comprometan a aportar el costo restante, hasta cubrir los 12.074.000 euros que costará garantizar el derecho a un agua potable de calidad a los 55 municipios que lo esperan.
El proyecto contempla el abastecimiento con aguas reguladas por el embalse del Arlanzón desde una toma en la red municipal de Burgos a la altura de Villalbilla y obligará a construir redes de distribución con una longitud total superior a los 211 kilómetros de tuberías, así como veinte depósitos reguladores situados a lo largo de la zona beneficiada y que acumularán 2.100 metros cúbicos de agua.
Otro de los objetivos de la UE para este proyecto es diseñar un sistema capaz de asegurar el abastecimiento de agua potable "conforme a los parámetros exigidos" en cuanto a la calidad de refiere, para una población equivalente hasta el año 2015.
El Ministerio de Medio Ambiente valora positivamente que la UE haya considerado que el conjunto de obras necesarias para este proyecto ni afectan a espacios de la Red Natura 2000 ni a espacios protegidos. Ello permitirá lograr beneficios ambientales resultantes del "incremento de bienestar de las poblaciones afectadas, de la utilización más eficaz de los recursos existentes y de la reintegración al medio ambiente de dichos recursos".
El proyecto, que podría terminarse en un plazo de cuatro años, estará dirigido por la Sociedad Estatal Aguas del Duero, que preside la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Helena Caballero